Por maltrato cierran antirrábico

Localiza Propaem 17 perros muertos y 10 más con lesiones; iniciaron denuncia penal por presunto maltrato animal

Autoridades ambientales y de salud colocaron sellos de suspensión de actividades en el Centro de Control Animal de Coyotepec (PROPA EM)
Metrópoli 14/10/2016 01:12 Juan Manuel Barrera Actualizada 13:33
Guardando favorito...

[email protected]

Coyotepec, Méx.— Por incurrir en maltrato fue suspendido el Centro de Control Animal de este municipio, donde fueron hallados 17 perros muertos y 10 con “notorio maltrato”, además de que se inició denuncia penal contra el responsable del lugar.

La suspensión fue realizada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), luego de una visita de inspección a dicho centro.

El gobierno estatal informó en un comunicado que las citadas autoridades ambientales y de salud colocaron sellos de suspensión de actividades en el Centro de Control Animal de Coyotepec e iniciaron denuncia penal contra el responsable del lugar, por presunto maltrato animal.

“Con esta acción, el gobierno del Estado de México deja claro que el bienestar animal es una política permanente y a quienes incurran en actos de maltrato se les aplicará todo el rigor de la ley con penas de hasta dos años de prisión y multa que va de 70 mil a 182 mil días de salario mínimo”, añadió.

La Propaem informó que efectúa visitas frecuentes a los 28 Centros de Control Animal, ubicados en igual número de municipios de la entidad, y sólo han encontrado irregularidades en Coyotepec, ya que en el resto las instalaciones son adecuadas para el resguardo de los animales, con personal debidamente capacitado.

Reiteró que fueron hallados en el sitio los cadáveres de 17 perros y otros 10 con vida, aunque con “notorio maltrato”, los cuales fueron resguardados por la dependencia.

Afirmó que incluso los centros de Metepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli se distinguen por fomentar y promover programas de adopción de las mascotas, cuyas instalaciones reciben en resguardo y brindan atención médica a animales que sufrieron maltrato, rescatados por la Propaem.

El Centro de Control Animal de Coyotepec está a cargo del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Pedro Luna Vargas, del PAN.

La Propaem detalló que las revisiones a los centros de este tipo obedecen al Programa Rector de Bienestar Animal, cuyo objetivo es garantizar que cuenten con instalaciones adecuadas para el resguardo de las mascotas.

La legislación. El Código Penal del Estado de México tipifica como delito el maltrato animal debido a una reforma constitucional promovida por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El Código de Biodiversidad del Estado de México establece que quien incurra en maltrato animal enfrentará el pago de multa de 70 mil a 180 mil pesos, en tanto que el Código Penal sanciona con seis meses a dos años de prisión a quien cometa este delito.

A la fecha la Propaem ha recibido más de 550 denuncias por maltrato animales, muchas de ellas promovidas por vecinos que tienen rencillas entre sí; hasta el momento suman 10 denuncias penales por maltrato animal, contando la de Coyotepec.

Temas Relacionados
maltrato animal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios