PAN propone modificaciones a proyecto de Constitución

Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del albiazul, leyó 16 puntos que reflejan la visión del partido sobre el proyecto de Constitución, entre los que destacan fortalecer las alcaldías, que sustituirán a las jefaturas delegacionales

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/10/2016 11:51 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 15:18
Guardando favorito...

Los diputados constituyentes del PAN propusieron una serie de modificaciones al proyecto de Constitución de la Ciudad de México, pues advirtieron posibles contradicciones con la Constitución General de la República, y entre otras propuestas plantearon aumentar la autonomía de las alcaldías y reducir el número de diputados en el Congreso local.

Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN aseguró que se partirá de la base del proyecto presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues hay contenidos que sólo requieren “ciertas modificaciones” para ser viables, sin embargo, en otros casos señaló que se requieren cambios.

“(Hay) desde invasiones a esferas federales en temas como lo laboral y educativo en temas como derechos de los ciudadanos ya establecidos en la Constitución y en lo económico; hay una invasión permanente a la esfera federal que contradice la Constitución”, expresó acompañado de los constituyentes panistas.

“No podemos permitirlo porque si así se aprueba al otro día acción de inconstitucionalidad y la Corte va a anular lo que aquí se trabajó”, agregó.

Sobre la serie de derechos que se impulsan en el proyecto de Constitución, el diputado aseguró sí van a “proteger a todas las minorías”, aunque enfatizaron que en su momento fijarán postura, que ha sido contraria a estas garantías.

“Vamos a proteger a todas las minorías en derechos y obligaciones, hay temas ya sentados y discutidos en esta ciudad, saben cuál es la posición del PAN, por supuesto que cuando se abran los debates se fijará esa posición, pero estamos en inteligencia de que eso está discutido y que es ley de la ciudad”, precisó.

Sobre la interrupción legal del embarazo, Cecilia Romero comentó que se reunirán con expertos a favor y en contra para fijar una postura.

Creel Miranda leyó un pronunciamiento con 16 puntos que reflejan la visión del PAN sobre el proyecto de Constitución, entre los cuales destacó fortalecer las alcaldías, que serán los esquemas de gobierno que sustituyan a las jefaturas delegacionales.

“Queremos que cuenten con verdadera autonomía tanto política como en el manejo de los ingresos que perciben por servicios locales”, planteó.

El PAN presidirá la comisión de Alcaldías y al respecto, Creel planteó que propondrán a la diputada Gabriela Cuevas para presidir este grupo.

A su vez, dijo que en la conformación del Congreso local se debe reducir de 66 a 48 el número de diputados, de los cuales la mitad sean electos y la otra, asignados por la vía plurinominal.

En cuanto al contenido del texto constitucional, el ex secretario de Gobernación comentó que no quieren “normas vacías que remitan la definición de su contenido a otras instancias que no sea la Asamblea Constituyente.

 

ahc

Temas Relacionados
Constituyente Santiago Creel PAN
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios