metropoli@eluniversal.com.mx

El Estado de México contamina más que la Ciudad de México, así lo concluyó el Inventario de Emisiones Contaminantes 2014 realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con el documento, el Edomex prácticamente duplicó a la CDMX en la emisión de 10 tipos de contaminantes. Por ejemplo, en óxidos de nitrógeno —que provocan irritación de ojos, garganta y pulmones— la entidad mexiquense emitió 62 mil 472 toneladas contra las 38 mil 422 que reportó la capital.

En el rubro de partículas suspendidas PM10 (del inglés Particulate Matter, menores de 10 micras que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas), que se generan por la combustión en los automóviles, actividades industriales, incendios forestales y emisiones volcánicas, el Estado de México emitió 19 mil toneladas, mientras que la ciudad contó 7 mil 800.

En partículas suspendidas PM2.5, el Edomex duplicó la emisión de contaminantes al reportar 6 mil 19 toneladas, y la ciudad 3 mil 828.

Las partículas suspendidas representan el principal problema de salud pública, ya que sus efectos dependen de la concentración, composición química y tamaño.

El riesgo es mayor a medida que se reduce el tamaño de la partícula, el incremento en la concentración está relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y un incremento en el riesgo de mortalidad

En materia de emisiones tóxicas, el Edomex reportó 75 mil toneladas de emisiones contaminantes y la capital 49 mil toneladas.

El inventario realizado a través de metodologías internacionales establece que en dióxido de carbono equivalente (CO2-eq), el Edomex emite 28 millones de toneladas, y la Ciudad de México 16 millones. Este contaminante es relacionado al calentamiento global.

Conteo de contaminantes. Al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con este documento queda claro la cantidad de contaminantes que emite la ciudad.

“Cuando estaba en su apogeo la contingencia se decía de cuánto contamina cada quién, que si la Ciudad de México, que si la otra entidad, pues ahora aquí tenemos con toda claridad cuál es el inventario de emisiones.

“Nuestro compromiso con el medio ambiente es permanente. A veces las medidas no son lo más populares que quisiéramos, pero son responsables y las vamos a seguir tomando pues, en la misma medida de la necesidad”, explicó el mandatario.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, dijo que, de acuerdo a los expertos, la ventaja que tiene el inventario de la Ciudad de México es la calidad y confiabilidad de los datos.

Asimismo, explicó que este inventario no puede compararse con el de otras ciudades debido a que no todas tienen el documento actualizado.

Sin especificar nombres, Müller García refirió que hay seis entidades que en los últimos 10 años no han actualizado su inventario de los contaminantes que lanzan al ambiente.

Otras cinco que no han actualizado su inventario en ocho años. Y solo cinco entidades que cuentan con documentos de 2012, 2010 y 2014.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el documento no puede hacerse anualmente porque los estándares de medición incluyen diferentes áreas y espacios de monitoreo.

Miguel Ángel Mancera destacó también que la Ciudad de México se colocó en el segundo lugar del ranking de las ciudades que poseen un inventario que miden emisiones contaminantes. La CDMX comparte el puesto con París y Vancouver. En primer lugar se encuentra la ciudad de Sidney, Australia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses