phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su Estrategia de Resiliencia, a través de la cual busca hacer frente a los efectos de la urbanización, el cambio climático y la globalización.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que dicha estrategia tiene cinco ejes prioritarios: Coordinación Regional, Resiliencia Hídrica, Resiliencia Urbana y Territorial, Movilidad Integral, Segura y Sustentable e Innovación y Capacidad Adaptativa.

El mandatario precisó que este trabajo forma parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller, a la cual se sumó la Ciudad de México en 2013 y para ello se comprometió a destinar 10% de su presupuesto anual.

El jefe de Gobierno recordó que la resiliencia es “la capacidad de reaccionar —en el caso de las ciudades— ante eventos de la naturaleza, o cualquier tipo de contingencias, y sobreponerse en situaciones que las pongan a prueba y que demuestren sus capacidades de reactivarse”.

Reconoció que se trata de un concepto nuevo que está en proceso de familiarización, por lo que para garantizar que estas acciones tengan continuidad —una vez que concluya su administración— se buscará que la estrategia se implemente por ley.

“No será un trabajo de dos años, sino debe ser un trabajo permanente de la Ciudad de México. Tenemos que estar preparados, como hoy estamos mejor preparados para enfrentar los sismos, las inundaciones, es lo que necesita esta capital. Y por eso, la queremos fortalecer, a fin de crear este capítulo de resiliencia en su historia.

“Puede ser que con nuestra ley de cambio climático, ahí hagamos esta propuesta de iniciativa y hablemos de estos ejes que se deberán estar trabajando en la Ciudad de México de manera permanente. No es una ocurrencia, no es algo eventual, es algo en lo que va a estar trabajando el mundo de manera cotidiana”, afirmó.

Miguel Ángel Mancera destacó que como parte de estas acciones, también se creó un fondo para la atención de desastres naturales que a la fecha cuenta con 6 mil millones de pesos.

“Es un fondo de ustedes, en donde lo dividimos en subfondos; uno, que es de estabilización de ingresos y otro, que es de contingencias, en donde vamos a disponer más o menos de mil 800 millones de pesos para contingencias, que puede ser para todo esto que hemos anunciado que requiera la ciudad. Esto lo vamos a seguir fortaleciendo”, detalló.

Durante la presentación que se realizó en el Cárcamo de Dolores, en el Bosque de Chapultepec, el mandatario señaló que se trabaja en algunos de los proyectos que formarán parte de la estrategia.

“Estamos trabajado muy fuerte en la exploración del pozo profundo de la Ciudad de México, de esta exploración que se está realizando a más de dos mil metros de profundidad en donde se está encontrando agua y que creemos —no porque lo pensemos nosotros sino porque tiene un respaldo científico— que puede ser agua de origen volcánico, es un agua que está saliendo a temperaturas mucho más elevadas, que viene con una pureza que no es exactamente la misma que se tiene en el manto freático que hoy es el que nutre a la Ciudad de México”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]