metropoli@eluniversal.com.mx

El anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México establece que el gobierno capitalino impulsaría la creación de instancias y la prestación de servicios públicos con los estados de la región centro del país con el objetivo de beneficiar a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El artículo 24 del anteproyecto establece la coordinación metropolitana y regional, con el objetivo de gestionar la prestación de servicios públicos en materia de asentamientos humanos, gestión ambiental, transporte, agua, saneamiento, manejo de desechos sólidos y seguridad ciudadana.

En ese sentido, el gobierno capitalino y las alcaldías impulsarían “un desarrollo incluyente, funcional y eficiente” en conjunto con la Federación, los estados y municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y la región centro del país, lo que incluiría a Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

“La jefatura de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, podrá suscribir convenios y concertar con la Federación, los estados y municipios limítrofes, la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o la realización de acciones conjuntas en la materia”, señala.

El artículo establece que el Consejo de Alcaldes impulsará ante un Consejo de Desarrollo Metropolitano acuerdos de coordinación con los municipios conurbados que especifiquen los objetivos, plazos, términos y recursos de los cuales se dispondrá, así como las autoridades responsables de la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y programas acordados.

“Las personas titulares de las Alcaldías podrán suscribir acuerdos de coordinación para la prestación de servicios públicos en los términos que establezcan las leyes de la ciudad y con el acuerdo del cabildo. En todo caso, el Congreso local autorizará los montos para la aportación de recursos materiales, humanos y financieros a que se comprometa la ciudad en esta materia”, establece el párrafo.

El artículo también delinea que el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías propiciarán la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de la política de coordinación regional y metropolitana necesaria.

Además se difundirá el contenido de los acuerdos y convenios para que los habitantes de la Ciudad de México conozcan los contenidos y los alcances de éstas y a las autoridades responsables de la ejecución de los proyectos.

Ciudad global. El artículo 25 contenido en el anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México establece que el gobierno capitalino promoverá su presencia en el mundo a través de acuerdos de cooperación con organismos e instituciones extranjeras.

“El gobierno capitalino establecerá un órgano coordinador de asuntos internacionales y un consejo consultivo con la participación de actores públicos, privados y sociales que mantengan vínculos con el exterior”, se señala en el apartado del tema.

La Asamblea Constituyente, encargada de redactar el proyecto final de la Carta Magna local, se instalará el próximo 15 de septiembre en la antigua sede del Senado de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]