metropoli@eluniversal.com.mx

La intensa lluvia que se presentó ayer por la tarde ocasionó 25 encharcamientos en cinco delegaciones de la Ciudad de México, donde Iztapalapa resultó la más afectada, lo que provocó afectaciones al tránsito y movilidad de los capitalinos en el oriente.

La Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas reportaron la presencia de 13 encharcamientos de consideración, de los cuales nueve se ubicaron en Iztapalapa en las colonias Ejército de Agua Prieta, Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla, Paseos de Churubusco, Fuente de Zaragoza y La Colmena que representan a una población de aproximadamente 50 mil personas.

Protección Civil informó que las afectaciones alcanzaron la zona de Ermita, en el corredor de Venustiano Carranza, hasta la salida de Iztapalapa, debido a que la lluvia se generó de oriente a poniente pasando por el centro de la ciudad.

Los otros encharcamientos se ubicaron en las colonias Zedec Santa Fe (Álvaro Obregón), Obrera (Cuauhtémoc), Santa Isabel Tola (Gustavo A. Madero), y Federal (Venustiano Carranza). También se reportó un árbol caído en la colonia La Purísima en Iztapalapa y otro en la colonia Roma, en la Cuauhtémoc.

Iztapalapa, la más afectada. En entrevista con EL UNIVERSAL, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, informó que cayeron 60 milímetros de lluvia en dos horas en la zona de Zaragoza. Detalló que el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) activó la alerta roja a las 16:37 horas con lo que se exhortó a la ciudadanía a evacuar zonas de riesgo.

“El problema que tuvimos fue que (cuatro) equipos hidroneumáticos para desazolvar —que venían de fuera de la delegación— no pudieron llegar porque se inundó la avenida Zaragoza y la zona de Guelatao”.

Especificó que sólo trabajaron seis equipos hidroneumáticos de la delegación y cuatro del Sacmex. Hasta las 21:30 horas de ayer, los cuatro equipos no habían ingresado a la zona de inundación. No obstante, Anguiano Flores dijo que las máquinas ingresarían una vez que bajara el nivel del agua. Hasta esa hora tampoco se tenían contabilizadas las casas inundadas.

Anguiano Flores explicó que las autoridades tendrán que ingresar a hacer lavado de calles y cisternas, retirar basura de las coladoras, pues los residuos impiden el desagüe del agua acumulada. Nuevamente, dijo, se entregarán kits de limpieza casa por casa.

Revisan hogares. La Oficialía Mayor informó a EL UNIVERSAL que la empresa aseguradora que pagará por las afectaciones de las lluvias del domingo pasado ha revisado 661 casas en ocho colonias de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Coyoacán.

La dependencia detalló que esa cifra no es final, pues los ajustadores continúan con los recorridos en las diversas colonias.

Por su parte, las brigadas de la Secretaría de Salud (Sedesa) acudieron a las zonas afectadas por las recientes lluvias, en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, para aplicar vacunas y brindar atenciones médicas.

De acuerdo con la Sedesa, durante los días 26 y 27 de septiembre, en ambas delegaciones se brindaron 2 mil 362 atenciones médicas. La dependencia capitalina informó que en total se visitaron 4 mil 664 viviendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses