La misma suerte corrió Reynaldo Esiquio, quien desde el pasado mes de marzo empezó con la producción de nochebuena en Xochimilco. "El agua no nos tomó por sorpresa, lo que sí nos sacó de onda fue la cantidad de lluvia que cayó; el canal que está aquí atrás de mi invernadero y de mi casa subió hasta el tope. Alcancé a rescatar poco más de la mitad de mis plantas, pero dudo mucho que el delgado haga algo por nosotros", señala.


Reinaldo recorre su invernadero de un lado al otro. Mira con desesperación la destrucción de la granizada y del viento. Sus años de experiencia le dicen que si actúa rápido podrá salvar más de lo que tenía pensado. En su mano lleva un fungicida, el cual utilizará para combatir el hongo que pudre la raíz de la planta nochebuena.


"Este químico sale un poquito caro, pero lo importante es que ayuda un poco. A ver qué sale. Esto es mejor, porque las autoridades de la delegación lo único que nos dijeron fue que no moviéramos nada, que iban a venir unos expertos. Pero la verdad es que no me puedo quedar de brazos cruzados y ver cómo se pierde todo lo que he trabajado casi por un año", explica mientras se alista para aplicar el fungicida.


Para Eduardo de la Madrid Fuentes la situación tampoco está sencilla. Aunque su invernadero no es muy grande, las ganancias obtenidas por la venta de la noche buena y de la flor de cempasúchil le dejan lo suficiente para mantenerse y para continuar con su oficio. "Nada más de ver cómo quedaron las plantas me da tristeza. El agua no respetó nada, hasta mi casita terminó bajó el agua", comenta.


Asegura que sus pérdidas son de aproximadamente 20 mil pesos, pues las más de 3 mil plantas de noche buena se llegan a vender hasta en 120 pesos durante la temporada. "Sólo me queda esperar a ver cómo me pueden ayudar las autoridades, aunque no tengo muchas esperanzas, pues otros compañeros me han dicho que al gremio casi no se le toma en cuenta, pese a que Xochimilco es reconocido por su producción de plantas".

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses