Más Información

Sheinbaum presenta nuevo centro de café y maíz Bienestar en Guerrero; busca que la alimentación en México no dependa del exterior

Ataques simultáneos en Valle de Santiago, Guanajuato, deja seis personas muertas; entre las víctimas hay dos menores

Llega a Cuba buque con más de 80 mil barriles de petróleo de México; es descargado en la refinería Ñico López

Coloca Profeco sellos de suspensión en establecimientos de CDMX y Edomex; hay farmacias, centros comerciales y hasta cantinas

Edificio donde se registró explosión en Paseos de Taxqueña es rehabilitable, aseguran autoridades; proyecto estará a cargo de la Secretaría de Vivienda

Tras declarar ante MP, queda en libertad secretaria de Grecia Quiroz; Fiscalía de Michoacán no ha aclarado detención
johana.robles@eluniversal.com.mx
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponen que haya gobiernos de coalición en la Constitución de la Ciudad de México, con lo que coinciden con el planteamiento hecho en el anteproyecto que el grupo de notables plasmó en el borrador de Carta Magna que entregó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al revisar las plataformas programáticas de los partidos políticos que llegarán a la Asamblea Constituyente, se observa que el PRD propone un equilibrio de los poderes y por ello va por el gobierno de coalición. Lo explica así: “A propuesta del Ejecutivo, la mayoría de integrantes del Legislativo ratificaría los nombramientos de los secretarios, o no, habiendo un compromiso de la gobernanza entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
El PRD, que tendría la mayoría en la Asamblea Constituyente al tener 29 diputados entre electos y designados, propone que el Ejecutivo podría remover a los secretarios; mientras que el Legislativo también podría hacerlo por pérdida de confianza o para una recomposición del gobierno.
Y en este rubro, si es necesario, se integraría un gobierno de coalición con el fin de mantener una mayoría legislativa estable.
Por su parte, el PRI plantea mecanismos normativos que promuevan la construcción de mayorías que garanticen la gobernabilidad democrática como el gobierno de coalición.
Para ello, describen, el Ejecutivo local deberá proponer a los partidos políticos —con capacidad de integrar una mayoría gobernante— un proyecto de Programa de Gobierno de la Coalición, el cual deberá ser votado por la mayoría simple de la Legislatura de la Ciudad de México”.
“Nos pronunciamos por un Poder Público sustentado en la División de Poderes, que tenga los contrapesos y equilibrios necesarios para garantizar la estabilidad y gobernabilidad”, indica el documento. Estas plataformas programáticas se localizan en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE).
El UNIVERSAL publicó ayer que en el anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México se propone gobiernos de coalición y plantea la posibilidad de conformar gobiernos de coalición con uno o dos partidos políticos representados en el Congreso local para garantizar mayoría en la toma de decisiones, así como la gobernabilidad democrática.
En el apartado referente a la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, se abre este espacio para la conformación de gobiernos de coalición el cual sería un cuerpo colegiado integrado por los titulares de las secretarías que tendrían que ser nombrados por el jefe de Gobierno y ratificados por el Congreso local.
Ayer, Jesús Ortega, diputado constituyente, se pronunció a favor de los gobiernos de coalición durante un foro en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Se manifestó porque los integrantes del gabinete sean ratificados por la soberanía, que en este caso, sería el Congreso local y ejemplificó que hoy en día debería ser el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y si se quiere avanzar, dijo, que sea con todos los secretarios
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








