metropoli@eluniversal.com.mx

Por vergüenza de los padres de familia, 30% de los casos de niños con problemas de pediculosis o piojos no son reportados ante las autoridades.

Durante el lanzamiento de la campaña contra la pediculosis, el director del Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua, Fermín Jurado, dijo que las madres callan por temor a que rechacen a sus hijos en la escuela.

“No es un gran problema en cuanto a decir que los niños lo tienen, el asunto es que no se diga, porque de acuerdo a los índices una persona infectada puede afectar a otras tres”, afirmó el especialista.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Armando Ahued, detalló que en lo que va del año se han registrado 19 brotes de pediculosis y 121 niños afectados en escuelas.

Mientras que en el año anterior se reportaron 66 brotes que afectaron a 660 infantes.

Insistió en que el problema de los piojos es un problema recurrente. Dio a conocer que el mes de septiembre es cuando se reportan más casos.

Ambos explicaron que la pediculosis se genera por el contacto entre personas en lugares cerrados, como escuelas y guarderías; viven, principalmente, en el cuero cabelludo y la forma de contagio más frecuente es la directa: de cabeza a cabeza.

La enfermedad, destacaron los funcionarios, no distingue condición social y/o económica. Debido a que el piojo suele migrar de un cabello a otro objeto, también puede darse el contagio a través de peines, cepillos, hebillas, gomas, gorras, bufandas, auriculares, además de que pueden treparse desde los sillones, apoya cabezas, alfombras, colchones y muñecos de peluche que han estado en contacto con personas con pediculosis.

La campaña preventiva lanzada por la Sedesa consta de capacitación a las autoridades escolares y de la entrega de cinco mil medicamentos los cuales fueron donados por una empresa farmacéutica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses