metropoli@eluniversal.com.mx

Los derechos humanos serán el tema principal de discusión en torno a la creación de la primera Constitución de la Ciudad de México, pero también será el asunto que permitirá diferenciar el documento de otras entidades y de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, coincidieron especialistas en derecho constitucional.

Para Alfonso Herrera, abogado constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el debate y polémica se centrará en los rubros ideológicos que no han podido avanzar a nivel nacional como es el te ma de los derechos. Caso concreto el matrimonio igualitario, uso medicinal de la mariguana y la eutanasia, los cuales están planteados en el anteproyecto que elaboró el grupo de notables.

Indicó que en los asuntos de la organización de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial habrá menos polémica porque, de facto, los cambios ya se aprobaron en la reforma constitucional del artículo 122, acaso la organización de las alcaldías.

Explicó que el anteproyecto de Constitución es libertario y lo calificó de un buen proyecto en términos de sistematización y estructura de los apartados porque contienen un lenguaje sencillo y entendible para todos.

En términos formales, dijo, se adelanta a la Constitución federal.

En cuanto al contenido, destacó innovaciones como es el caso de la creación del Tribunal Constitucional de la Ciudad de México, cuya función es hacer exigible los derechos que se están proponiendo en lo que será la Carta Magna de los capitalinos.

José Luis Caballero, también especialista en Derechos Humanos, afirmó que el anteproyecto es voluminoso por sus 76 artículos, pero es “una redacción profusa” y consideró que “hay artículos maravillosos en su redacción en el tema de matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos de la población LGBTTTI, de las personas con discapacidad y migrantes”.

Sin embargo, advirtió, debe haber una discusión necesaria para definir qué temas deben incluirse o no en el documento y así evitar la idea de una “Constitución fetiche” que sature el texto con diversos rubros, esto debido a la idea de que “si no está en la Constitución no hay nada”.

Político. Hoy será instalada la Asamblea Constituyente, la cual aprobará la Carta Magna local y ante ello los integrantes del poder constituyente deberán generar un acuerdo benéfico para la ciudad, lo cual será complicado, comentó José Luis Caballero Ochoa, director del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

“Es muy pesado porque [los constituyentes] se van a encontrar con gente con la cual, dentro de un piso mínimo de derechos, sostengan tensiones para subir o no este piso aunque se traten de derechos ganados y no debería darse marcha atrás”, explicó el experto en derecho constitucional.

Añadió que los integrantes de los partidos políticos dentro de la Asamblea Legislativa deben transitar “con una visión de Estado que haga lo mejor posible con la ciudadanía”.

Otros de los temas en los que se prevé haya polémica son las propuestas de gobiernos de coalición, revocación de mandato, voto a los 16 años, la división de las delegaciones, la renta básica, derechos a grupos no asalariados como los ambulantes y trabajadores sexuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses