diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El gobierno federal pretende ahogar la operación de la Ciudad de México tratando de aplicar un recorte presupuestal de 8 mil 622 millones de pesos y dejar en cero áreas prioritarias en materia de seguridad y movilidad, aseguró el diputado federal, Jesús Valencia Guzmán.

Además, dijo que se contempla 4 mil 500 millones de pesos de endeudamiento para la Ciudad cuando hay una Ley de Disciplina Financiera a la que nadie se somete y debe ser discutida en la Cámara de Diputados.

Aunque se trata, en primera instancia, del proyecto de Presupuesto del próximo año y se peleará por transformarlo hasta las últimas consecuencias, el también integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados alertó a EL UNIVERSAL que en materia de Desarrollo Regional se pretende dejarlo en ceros y quitarle los mil 600 millones de pesos que el año pasado le fueron asignados para llevar a cabo mejoras de infraestructura.

“Este paquete económico representa el recorte más grave que ha tenido la Ciudad de México de participaciones federales desde 1995 y habrá tres maneras de defenderlo: lo que haga el gobierno capitalino con su contraparte, el gobierno federal, —será algo importante y esperemos que haya un avance—, lo que hagamos en la Comisión de Presupuesto, en el Pleno y el que menos quisiéramos, pero lo vamos a hacer, es pelear en la calle,”.

El legislador federal del PRD afirmó, incluso, que todas las fuerzas de izquierda como Morena jalarán juntas.

Detalló que, a nivel general, el paquete comprende un recorte por arriba de los 300 mil millones de pesos, que rompe con el acuerdo de que no se tocarían programas sociales ni de infraestructura.

El ex jefe delegacional de Iztapalapa cuestionó el desprecio del Gobierno Federal hacia la Ciudad de México y hacia sus habitantes con el retiro de mil 535 millones de pesos para atender las Líneas 9 y 12 del Metro que, al quedarse sin recurso, provocará el ahogo de la circulación en la zona poniente de la capital porque ambas líneas desembocan en Observatorio y ahí pasa el Tren Interurbano Toluca.

“Espero que no sea un asunto electoral pero no lo dejo de lado, sería lamentable que el gobierno federal haga esto porque no se lo está haciendo a un partido político o al gobierno capitalino sino a los ciudadanos, porque les afecta directamente a los habitantes por más esfuerzos que se hagan”.

Criticó que mientras se prevén recortes para la Ciudad se aumente al triple el gasto en Comunicación Social, cuando al sector educativo le recortan 30 mil millones de pesos.

“¿Por qué esto?, cuando la Ciudad de México lleva dos años viviendo el lamentable acoso de las manifestaciones de los maestros, por decirlo así, sin meterme yo en su legítima demanda de la derogación de la reforma educativa que incluso la comparto, pero quien paga a la policía, a los servidores públicos y limpia es del Gobierno de la Ciudad y tiene un costo grande”, expresó el perredista.

También cuestionó que a la Universidad de la Ciudad de México tampoco se le otorgue recursos para poder avanzar, así como al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia donde tampoco vienen contemplados recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses