metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México es la capital de la tolerancia y de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), pues desde 2010 ha registrado 7 mil 688 matrimonios igualitarios.

Durante un jornada de El Abogado en Tu Casa, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, afirmó que de 2013 a la fecha, 5 mil 252 parejas de este sector poblacional (68%) han podido casarse por la vía civil.

Granados Covarrubias resaltó que la Ciudad de México fue la primera entidad y la décimo cuarta en el mundo, en aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo.

La reforma que los legalizó entró en vigor el 4 de marzo de 2010.

A través de una modificación al artículo 146 del Código Civil se establece que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda, con lo que el concepto de unión entre hombre y mujer, desapareció.

Pendientes. Destacó que en la primera Carta Magna de la Ciudad de México, los constituyentes deberán de resguardar los derechos que este sector ha adquirido y consolidado, entre ellos, el derecho a la adopción para las familias homoparentales. Enfatizó que nuestra capital es una Ciudad de libertades en la que se pueden manifestar todas las ideas, siempre y cuando se haga en un marco de respeto, cordialidad y sin discursos discriminatorios.

“En la ‘Ciudad de los Derechos’ vamos por todos los derechos para todas las personas y buscamos contribuir al afianzamiento de una urbe más respetuosa donde la cultura de la no discriminación y el trato igualitario sean pilares fundamentales de una sociedad incluyente”, sostuvo.

La jornada del Abogado En Tu Casa abarcó colonia de las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.

En Iztapalapa, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales entregó seis actas de identidad de género, cuya medida corresponde a una política de inclusión y no discriminación.

En tanto que en Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras, otorgó 2 mil 500 actas de nacimiento extemporáneas y otras interestatales.

Grupos religiosos que se dijeron a favor de la familia tradicional llevaron a cabo una marcha nacional contra el matrimonio igualitario. La acción fue criticada por expertos, quienes afirmaron que la marcha atenta contra los derechos humanos en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses