phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció a agrupaciones campesinas crear una alianza y agenda de trabajo a favor del desarrollo del campo mexicano, que se impulse desde la Ciudad de México.

“Vamos a seguir trabajando con el campo, proponemos desde ahora hacer una gran alianza con los que menos tienen, hacer una alianza de trabajo, de desarrollo. Desde aquí, desde el Zócalo capitalino, con todos los liderazgos que se encuentran presentes podemos construir una agenda que la Ciudad de México se compromete desde ahora a impulsar”, afirmó.

Mancera participó como uno de los principales oradores en el mitin que realizaron las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), en la Plaza de la Constitución, como parte de 137 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata.

Ante unos 120 mil campesinos —según cifras de los organizadores— destacó que las políticas impulsadas desde su administración, como opciones de vivienda y servicios de salud, buscan mejorar las condiciones de quienes viven en la zona rural de la ciudad: “Hoy lo que dejamos claro es que la Ciudad de México sabe trabajar con el campo y que tenemos una propuesta clara y que escuchamos, y que nos presentamos y acudimos a las invitaciones. No nos escondemos”.

Durante el que fue su primer acto masivo en una plaza pública, luego de haber manifestado su interés de participar en la contienda presidencial de 2018, el jefe de Gobierno expuso que el país no ha alcanzado autosuficiencia con su propia producción debido a la falta de apoyos hacia el sector agrario. “Naciones Unidas recomienda que sólo se importe 20%, 25% y todo lo demás sea producción nacional; nosotros estamos importando más del 40% del producto alimentario”.

Miguel Ángel Mancera negó que su participación en la congregación de campesinos tuviera relación alguna con sus aspiraciones presidenciales y que sólo atendió a la convocatoria de las organizaciones campesinas.

La invitación al jefe de Gobierno se aprobó durante una asamblea del Frente Auténtico del Campo, previa a la congregación en el Zócalo, misma que se le hizo llegar de manera personal por los líderes campesinos.

Al FAC lo integran la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC); organizaciones de filiación perredista con las que ha participado en otros mítines. Para conmemorar el Día de la Mujer acudió al Monumento a la Revolución donde se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del Frente Auténtico del Campo. Una semana después se volvió a encontrar con ellos, en el mismo sitio, para anunciar que les llevaría El Médico en tu Casa y Cunas CDMX.

Los campesinos, provenientes de los estados de Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Chiapas, entre otros, se congregaron desde las primeras horas de ayer en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el monumento a Lázaro Cárdenas, para marchar con dirección al Zócalo, mientras que los autobuses en que viajaron se estacionaron en inmediaciones del Centro Histórico.

Durante el mitin, Federico Valle, de la CIOAC, a nombre del Frente Auténtico del Campo exigió la creación de un nuevo pacto rural para garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentaria de quienes viven en el campo mexicano. También estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al concluir los discursos, los asistentes se trasladaron a la calle de Bucareli, para instalar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, mismo que permanecerá hasta hoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses