metropoli@eluniversal.com.mx

La Constitución de la Ciudad de México tendrá una ley de pueblos originarios, así lo dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración de la tercera Feria de las Culturas Indígenas en el Zócalo.

Asimismo anunció que, como parte de la protección a las fiestas tradicionales, la Feria de la Alegría de Tulyehualco será declarada patrimonio intangible de la Ciudad.

El evento contará con 653 espacios de exposición, se realizarán más de 400 actividades artísticas y culturales en los nueve días que estará en la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la feria está dedicada a los conocimientos indígenas y su relación con los procesos legislativos y constituyentes, por ello el invitado de honor es la República del Ecuador, ya que dicho país reconoce los derechos de ese sector de la población en su Constitución.

En el encuentro también participarán 21 grupos indígenas entre los que destacan mayas, mazahuas, mazatecos, tepehuas, totonacas, triquis y zapotecos.

Además participan representantes de la Huasteca mexicana, región conformada por Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y la Sierra de Puebla, quienes mostrarán sus tradiciones. Serán 690 expositores de artesanías textiles, de barro, cerámica rústica, muñecas, cestería, orfebrería y alebrijes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses