metropoli@eluniversal.com.mx

El borrador de la Constitución de la Ciudad de México no incluyó algún contenido para establecer que el documento se someta a un referéndum previo a su aprobación, por lo que estará en manos de la Asamblea Constituyente definir si se realiza o no este ejercicio de participación ciudadana antes de votar el documento final.

Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, explicó que la reforma política local no establece someter a consulta la Constitución, por ello la última instancia que pueda determinar si se hace un plebiscito es la Asamblea Constituyente.

En contraste, el Instituto Electoral local (IEDF) se pronunció por realizar el referéndum y estimó que hay tiempo para celebrar una jornada de este tipo.

“Creo que el ejercicio democrático de la elección de los Constituyentes da para legitimar un proceso como éste”, consideró Manuel Granados, también secretario técnico del grupo de notables que ayudó a redactar el borrador de la Constitución.

Al preguntarle si la versión previa del documento, entregado esta semana al jefe de gobierno, contenía algún artículo transitorio para la consulta, Granados Covarrubias respondió: “No, como lo establecí ahora, es un tema que dependerá de la Constituyente”.

Dicha asamblea se conformará con 100 legisladores, de los cuales 60 fueron electos por el voto ciudadano y 40 designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Presidente Enrique Peña Nieto, así como por el Congreso de la Unión.

“Referéndum sería muy útil”. El IEDF respaldó la idea de someter a un referéndum el texto final de la Constitución de la Ciudad de México con el objetivo de garantizar su legitimidad.

El consejero electoral Yuri Beltrán explicó que si bien la consulta no está prevista en la reforma política de la capital, los diputados de la Asamblea Constituyente son quienes, además de votar la nueva Constitución, pueden incluir este ejercicio.

“Este texto podría beneficiarse muchísimo al someterse a consulta”, dijo el consejero luego de la inauguración del Seminario Internacional Ciudadanía y Democracia para la Constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo con los tiempos de la reforma política, el 15 de septiembre se instalará la Asamblea Constituyente, la cual tendrá hasta el 31 de enero de 2017 para aprobar la Constitución.

El consejero electoral Yuri Beltrán expuso que 40% de los países que han creado nuevas constituciones aplicaron consultas o referendos a dichos documentos antes de declarar su validez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses