metropoli@eluniversal.com.mx

El PAN en la capital propuso que la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México en la Asamblea Constituyente sea por mayoría calificada equivalente a dos terceras partes de los 100 diputados de este órgano.

Al describir detalles sobre la propuesta que tiene lista su partido para elaborar el reglamento interno de la Asamblea Constituyente, Mauricio Tabe, presidente del PAN local, comentó que así se evitará el “mayoriteo”.

“Nos preocupa que esté muy claro en el reglamento que para la votación de la Constitución se determine aprobar artículo por artículo con dos terceras partes (de los diputados)”, dijo al término del foro De delegaciones a alcaldías. Su transformación.

“Nos preocuparía que el reglamento diera facilidad a los albazos, a las ‘aplanadoras’ con mayorías simples y al ‘mayoriteo’, que no se convierta en una Constitución de uno o dos partidos”, dijo el también diputado constituyente.

La Asamblea Constituyente será instalada el 15 de septiembre próximo. A su vez se conformará una Junta Instaladora en la cual se tendrá que aprobar un reglamento interno para el funcionamiento de dicha asamblea.

“No nos esperemos a que se instale el Constituyente para empezar a acercar posiciones pues tenemos pocos días para discutir el reglamento”, sugirió Tabe Echartea a los demás partidos políticos, de los cuales recordó que también tienen sus propuestas.

Un caso es el PRD, el cual informó que este fin de semana estima tener lista su propuesta de lineamientos internos.

El dirigente panista agregó que otras ideas son conformar los distintos grupos parlamentarios con al menos cinco diputados “que puedan formar coalición los partidos que no alcanzan este número y se forme una Mesa Directiva con amplias facultades para conducir la sesión”, y planteó un “número limitado de comisiones” en función del capitulado de la Constitución.

Más facultades a alcaldías. Al inicio del foro organizado por el PAN, Mauricio Tabe afirmó que un tema que se debe arreglar es que haya mejores reglas para que las alcaldías no hagan un uso discrecional de los recursos, además de que el dinero generado por impuestos se quede en estos territorios para hacer obras de mejora a la infraestructura urbana.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, mencionó que la creación de las alcaldías es un motivo para acabar con un ”centralismo brutal”.

Agregó que se debería eliminar la división de responsabilidades en vías primarias y secundarias en materia de atención de servicios urbanos y en todo caso sea creado un fondo central con el que las alcaldías atiendan de forma más ágil baches, luminarias descompuestas y otros  desperfectos.

Margarita Saldaña, diputada constituyente, dijo que deberían tener las atribuciones para sancionar las faltas cívicas pues consideró que el esquema de justicia cívica está atrasado.

Aunque se tenía previsto que asistiera el delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, no se presentó al foro realizado en la sede del PAN capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]