Suscríbete

Piden a MAM conocer previo de Carta Magna

Diputados del PRD dicen que van a trabajar a contrarreloj; aseguran que buscarán realizar alianzas en la Constituyente

Metrópoli 23/08/2016 01:00 Diana Villavicencio Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

Diputados constituyentes electos del PRD llamaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que dé a conocer lo antes posible el borrador de la Constitución de la Ciudad de México.

“Reconocemos que es la facultad del jefe de Gobierno presentar la iniciativa de Constitución, que tiene hasta el 15 de septiembre; sin embargo, sería muy deseable que este borrador que será discutido por la Asamblea Constituyente fuera conocido”, aseguró Katia D’Artigues.

No obstante, reconoció que el mandatario tiene todo el derecho de guardarse la iniciativa y que con esta acción no incurre en un acto ilegal.

En conferencia de prensa para abordar algunos de los temas que se discutirán en la Asamblea Constituyente, el líder del PRD capitalino, Raúl Flores, dejó claro que lo propuesto por esta fuerza política no tiene que ver con grilla, sino con un proyecto que debe contar con el apoyo popular.

“No se debe olvidar que los derechos no están a consulta, es irresponsable querer hacer retroceder estos derechos, por lo que no se puede soslayar cada esfuerzo para que esto suceda”, insistió Flores García.

Los constituyentes reconocieron que trabajarán contrarreloj, por lo que se comprometieron a impulsar un proceso legislativo ágil, de propuestas, que permita la discusión y sobre todo que no sea acartonado como el de la Cámara de Diputados o el Senado.

El constituyente Roberto López confirmó que antes de este viernes presentarán una propuesta de reglamento que omita efemérides y una agenda legislativa.

El grupo de perredistas irá por audiencias públicas, ya que consideraron que en la Constitución debe incluirse y tomar en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad.

Para ello, contemplan el apoyo honorífico de asesores que contribuyan en el trabajo legislativo y que sea, según López, por amor a la ciudad.

En su oportunidad, Dolores Padierna afirmó que para lograr una Constitución de consenso se buscarán alianzas. Reconoció que para tener una Carta Magna progresista, humanista, feminista, ambientalista y, sobre todo, democrática es imprescindible el trabajo de cabildeo y diálogo.

“En pasadas elecciones, los partidos de izquierda pueden obtener las dos terceras partes que se necesitan. Buscaremos a otros partidos, el mensaje de las urnas fue que un modelo progresista no debería estar en riesgo”, precisó la senadora.

Lol Kin Castañeda manifestó su preocupación ante el escenario de intromisión en política pública por parte de algunas asociaciones religiosas contra el principio de igualdad, violando la ley de asociaciones religiosas.

El magisterio, una preocupación. Sobre el conflicto magisterial, los diputados constituyentes también opinaron. Dolores Padierna consideró que las mesas entre autoridades federales sólo fueron una artimaña para entretener y ganar tiempo para instalar el año escolar que arrancó ayer.

Los asambleístas electos además lanzaron un llamado al diálogo serio y, en voz del constituyente Miguel Ángel Velázquez, pidieron al gobierno federal deje de administrar el conflicto y lo resuelva de una vez por todas.

Aclararon que el Partido de la Revolución Democrática sólo demanda diálogos públicos y no ejercer la violencia en ninguna de sus formas.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos