Clínica de periodismo

Integrantes de la organización civil Fuerza Ciudadana aseguraron que tras analizar las propuestas de candidatos jóvenes a la Asamblea Constituyente, no existen planteamientos claros hacia este sector de la población.

Dentro de las mesas redondas organizadas por el gobierno de la Ciudad de México en el marco de la Semana de las Juventudes, la organización presentó los resultados de un estudio sobre la participación de los jóvenes en lo que será la redacción de la Carta Magna local.

“En este informe hay un primer hallazgo interesante que pone en evidencia que estos candidatos y candidatas no tienen totalmente una agenda de juventud”, señaló Janneth Trejo, integrante de Fuerza Ciudadana.

Explicó que “en algunos casos los candidatos proponían más que una perspectiva de juventud o de una agenda juvenil, abordar la transversalidad de cualquier programa de este tipo”.

Trejo comentó que “es necesario que estos candidatos estén vinculados con el segmento para conocer cuáles son sus intereses y demandas para que se pueda hablar de una real inclusión”.

De cara a la presentación de la propuesta de Constitución de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la organización presentó los resultados del observatorio que realizó a fin de medir la participación del sector juvenil en este proceso.

El informe fue presentado ayer en el Museo de la Ciudad de México por Raymundo Álvaro Huitrón, Nancy Silva García, Samuel Bautista Mora y Janneth Trejo Quintana, quienes estuvieron acompañados por el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Beltrán.

Al respecto, el consejero electoral aseguró que “las mejores constituciones son las que representan a la sociedad y no a pequeños grupos”, por lo que se debe asegurar que se tome en cuenta a todos los sectores de la sociedad y generar las condiciones para que los jóvenes participen y comiencen a confiar en las institucionespúblicas que los representan.

Los miembros de Fuerza Ciudadana hicieron un llamado a los jóvenes a continuar involucrándose en la vida política de la Ciudad de México de todas las maneras posibles.

Una de las propuestas que se analiza por parte del grupo redactor que auxilia al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el proyecto de Constitución es bajar la edad de votación de 18 a 16 años en la CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses