“Requieren 8 mmdp para atender desabasto de agua”

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/08/2016 01:07 Diana Villavicencio Actualizada 14:52

[email protected]

Para resolver el problema del agua en la Ciudad de México se necesitarían 25 años y un presupuesto anual de 8 mil millones de pesos, aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Lamentó que aún no se esté en una ruta de solución, por lo que habría que pensar en un plan especial.

Indicó que el plan, con un costo de 200 mil millones de pesos, es del Sistema de Aguas y que el chiste sería que fuera uno del Gobierno de la Ciudad y de la Asamblea Legislativa.

“Se trata que el año que entra le den un 5% de presupuesto al sistema de Aguas de lo que se le dio este año y que el que entra otro 5 del anterior, y así consecutivamente, incluso ir programando un crédito de financiamiento para que entre un recurso de la banca internacional o de la banca nacional y se pueda construir colectores”, precisó.

Al acudir a una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa para abordar el tema de las lluvias, Aguirre manifestó su confianza de que el Túnel Emisor Poniente esté listo para 2018, lo que aminoría gran parte las inundaciones en la capital del país.

Dijo que la mayor preocupación es la infraestructura que existe actualmente en la Ciudad la cual está averiada o ya es muy vieja.

Insistió en que debe analizarse la posibilidad de tener tarifas diferenciadas, donde pague quien más consume o desperdicia agua, y establecer subsidios localizados.

Expresó que la Asamblea tiene una tarea pendiente respecto del presupuesto que demanda el Sistema de Aguas porque “más que un plan anual, necesitamos un compromiso a largo plazo: no es posible resolver el problema del agua con el presupuesto de un sólo año”, por eso pidió una reunión específica para hablar sobre este plan especial.

En otro tema, sobre la población beneficiada por el Programa de Condonación de adeudos por el servicio de suministro de agua, Ramón Aguirre indicó que sólo 20% de la gente ha acudido para gozar de esta ayuda.

Dijo que no ha significado ningún boquete en las finanzas de la capital del país, porque se trata de gente que de por sí no pagaba el servicio.

La condonación de los adeudos acumulados hasta por cinco años, señaló, beneficiaría a los usuarios que iniciaran su pago este año, de tal manera que se sigue invitando a la población a que page y se haga beneficiaria de la condonación. “Realmente son ingresos adicionales, pero no los que se esperaban”, dijo.

Temas Relacionados
desabasto de agua

Comentarios