Suscríbete

En la CDMX se cometen 2.4 homicidios por día: PGJ

CDMX se ubica en el lugar 19 a nivel nacional en este delito, dice procurador; cifras se mantienen desde 2015, de acuerdo a petición de transparencia

El procurador capitalino destacó que entre los días 8 y 16 del presente mes se resolvieron cinco investigaciones relacionadas con homicidios dolosos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 18/08/2016 00:57 Eduardo Hernández Actualizada 00:57

[email protected]

En la Ciudad de México se cometen 2.4 homicidios diariamente, y 80% se suscitan entre personas que se conocen entre sí, aseguró el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.

“De enero de 2016 a la fecha, en la Ciudad de México se han cometido 541 homicidios, de estos, 234 fueron en riña; 188 por represalias personales; 69 derivados de robos, y 50 casos por otros móviles, intereses económicos, pasionales y diferencias familiares”, dijo el procurador.

En comparación con el mismo periodo de 2015, los homicidios se han mantenido, de acuerdo con una solicitud de información. La Procuraduría capitalina inició 566 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso.

El funcionario capitalino detalló que a nivel nacional, la Ciudad de México se ubica en la posición número 19 en la comisión de este ilícito por cada 100 mil habitantes.

“Cabe señalar que desde el año 2000 a la fecha, en la capital se inician dos indagatorias diarias por este delito, lo que representa 0.5% del total de la incidencia delictiva registrada en la capital del país”, señaló el procurador capitalino.

Ríos Garza dio a conocer que en el transcurso de este año se han consignado ante la autoridad jurisdiccional 166 indagatorias que involucran a un total de 228 personas detenidas.

Asimismo, se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión relativas a la comisión del delito de homicidio doloso y se obtuvieron 102 sentencias condenatorias que alcanzan penalidades de hasta 70 años de prisión.

Destacó que entre los días 8 y 16 del presente mes, se resolvieron cinco investigaciones relacionadas con homicidios dolosos que derivaron en la detención y puesta a disposición del órgano jurisdiccional de cinco personas involucradas.

“Cabe destacar que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, así como los desarrollos tecnológicos con que cuentan diversas áreas, como la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación, han permitido incrementar la efectividad de las investigaciones en esta materia”, resaltó.

El procurador capitalino explicó que en su administración se han consignado 971 expedientes de homicidio doloso, relacionados con mil 307 imputados y se emitieron 543 sentencias condenatorias.

Detención. Tras dar a conocer la aprehensión de Francisco Javier Hernández Gómez, persona relacionada hasta el momento con la comisión de dos homicidios en 2005 en calles de la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza, Rodolfo Ríos señaló que no importa el tiempo, seguirán trabajando para no dejar sin resolver ningún caso.

“Con estas acciones la institución refuerza su compromiso de combatir este ilícito que agravia a la sociedad en un marco de respeto a los derechos fundamentales de ofendidos e imputados y en beneficio de los habitantes de la capital”, dijo.

En abril pasado, frente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Ríos Garza informó que en el delito de homicidio doloso, durante el periodo de marzo de 2015 a febrero de 2016, se iniciaron 871 averiguaciones previas, lo que corresponde a 2.4 homicidios por día, de las cuales fueron consignados ante un Juez Penal a 287 probables responsables.

Comentarios