diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Tras asegurar que no hay marcha atrás en el Reglamento de Tránsito, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Laura Ballesteros, anunció que en aproximadamente un mes estará listo el Reglamento de Movilidad en la Ciudad de México.

Además adelantó que el dinero recaudado por las fotomultas será destinado al Fondo de Movilidad y Seguridad, luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, insistiera en que los habitantes de la ciudad buscan que el dinero que ingresa por infracciones se refleje en las obras públicas.

Durante una mesa de trabajo con las Comisiones de Gobierno y Movilidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la funcionaria local admitió que no ha sido fácil para los automovilistas aceptar la norma jurídica ya que a nadie le gusta que le pongan reglas. No obstante, agradeció la participación de los capitalinos porque los resultados hablan por sí solos pues las muertes por hechos de tránsito se han reducido en 18.3%, lo que corresponde a 77 vidas salvadas.

De los ciclistas afectados por hechos de tránsito, añadió, se redujo 77.8% de muertes, mientras que en los peatones fue de 24%.

Ballesteros dijo que la Secretaría de Movilidad desarrolla un Protocolo de Atención a Víctimas para dar garantías de no repetición de un acto que violente la integridad de las personas. Estará listo para noviembre próximo y también irá acompañado de un fondo económico, del cual no se precisó monto.

El protocolo contempla la creación de una aplicación de sistema de puntos por lo que se entrará a revisión tres artículos del Reglamento de Tránsito y de la Ley de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública.

El propósito, según Ballesteros, es impedir violaciones a la integridad de las personas tal y como ocurrió con el ciclista del caso #LordAudi.

“No se trata de generar cacería de brujas pero si dar garantía de no repetición a este tipo de situaciones y el retiro de licencia es muy importante”, señaló.

Ballesteros sugirió a los diputados locales llevar a cabo reformas a la Ley de Justicia Cívica para contemplar servicio comunitario cuando haya sanciones que resarcir como el retiro de la licencia. Éstas deberán ser de capacitación y sensibilización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses