diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por respeto a la Constituyente, los diputados de la Asamblea Legislativa no conocerán el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, dejó claro el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

Durante una reunión de información y análisis del proceso de construcción del proyecto de Constitución, el funcionario local aseguró que será el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el único que dé a conocer el borrador y no lo hará hasta el 15 de septiembre, cuando se instale la Constituyente en la antigua sede del Senado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro, expresó que se trata de un documento que pertenece en un principio al jefe de Gobierno capitalino y que él sabrá si lo presenta a alguna otra instancia o se espera hasta la Asamblea Constituyente.

En el ex Templo de Corpus Christi consideró que esta situación no debe prestarse a malas interpretaciones de que hay secrecía o conflicto.

Resaltó que la participación plural de todas las bancadas del órgano Legislativo local es fundamental para crear procesos que beneficien a la sociedad y se logre concluir con la tercera etapa del proceso de esta reforma política, en la que se tendrá que promulgar cinco leyes secundarias a la Constitución.

“Las primeras cinco leyes son en materia orgánica de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sobre las alcaldías y otra, electoral. La Constitución otorgará a la Asamblea Legislativa la atribución de hacer cinco leyes constitucionales, por lo que en el pleno se aprobaron cinco grupos que trabajarán en la redacción de estas leyes secundarias”, refirió el diputado priísta.

José Encarnación insistió en que el propósito común de todos los órganos dejará una Constitución política que permita avanzar en el perfeccionamiento de gobierno, por lo que también se prevé que los grupos del Recinto de Donceles y Allende inicien trabajos la próxima semana.

Granados Covarrubias reiteró que debe prevalecer el diálogo y el acuerdo, y nunca los esquemas de confrontación y rechazo.

Indicó que hubo propuestas en materia de combate a la corrupción, defensa a los derechos de los animales, garantías a la comunidad población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), personas con discapacidad y protección al medio ambiente, que alcanzaron más de 50 mil firmas de apoyo en la plataforma Change.org.

El consejero Jurídico informó que luego de finalizar la redacción del articulado por parte de la Comisión Ejecutiva, la propuesta se someterá al escrutinio del grupo redactor y del grupo de asesores externos para verificar que la inexistencia de esquemas de inconstitucionalidad sea la correcta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]