Más Información

Visitante revela video previo al tiroteo en Teotihuacán; se ve a Julio César subir y prepararse para el ataque

Pemex acumula más de 3 mil derrames entre 2020 y 2025; se vertieron 42 tipos de sustancias, con diferentes niveles de riesgo y toxicidad

EU sanciona 23 personas y entidades ligadas al Cártel de Sinaloa; señala "sofisticada red de adquisición de opioides sintéticos"

Reyes españoles entregan el Premio Cervantes a Gonzalo Celorio; México y España son "más que países hermanos", dice Felipe VI

Los pasos de Luisa Alcalde en Morena; así le fue en austeridad, combate al nepotismo, afiliaciones y alianzas
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A dos meses de cumplir un año como delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila pondrá a decisión de los vecinos si permanece o no en el cargo.
Para ello, el funcionario solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México implementar una consulta ciudadana para aplicar una posible revocación de mandato, tal y como lo prometió desde el inicio de su campaña.
El consejero del Instituto Electoral local Carlos González aseguró que la petición se analizará en el área jurídica para ver las complicaciones que pueda tener este mecanismo.
“La figura, a pesar de que está instituida en la máxima norma constitucional, no ha sido debidamente reglamentada; sé que hay dificultades, pero he decidido someterme a ésta para que la ciudadanía aprecie si está o no cumpliendo su servidor”, aclaró el delegado del partido Morena.
Durante la firma de un convenio de colaboración con el órgano electoral para trabajar en la realización de estos ejercicios de consulta ciudadana y asambleas ciudadanas, Monreal dijo que decidió someterse a los 18 meses de su gestión al escrutinio vecinal, pues a final de cuentas fue éste quien le dio su voto de confianza.
“La hora del vecino ha llegado, no se puede postergar más y al menos hay que intentar más sacar a flote el deseo de participación, para atender problemas añejos de la colonia, barrio o delegación y si logramos motivar superaremos rezagos del pasado”, manifestó el político zacatecano.
En su oportunidad, el consejero explicó que la firma del convenio busca impulsar uno de los ejercicios democráticos más importantes de la Ciudad de México y que no logra concretarse al 100%: el Presupuesto Participativo.
“Estos recursos ascienden a 850 millones de pesos que, comparado con otras ciudades del mundo, es uno de los montos presupuestales más grandes en este tipo de ejercicios”, refirió.
Notificó que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 se efectuará el próximo 4 de septiembre y estarán convocados casi 7 millones y medio de personas que decidirán sobre más de 13 mil proyectos ciudadanos, en un ejercicio en el que se instalarán más de 12 mil 500 mesas receptoras de opinión y voto.
“No hay un ejercicio de participación ciudadana más grande que el de la Ciudad de México, aunque sólo ha logrado seducir a 3.8% de los electores […] El compromiso que se firma va a permitir que este ejercicio obtenga niveles más altos de participación”, acotó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









