Regresa la mala calidad del aire y la contingencia

Estación de Santa Fe registró 152 puntos Imeca; esta vez quedan exentos hologramas 0 y 00

La última contingencia ambiental se registró el pasado lunes 30 de mayo, cuando dejaron de circular todos los vehículos con engomados rojos y azules, sin importar el tipo de holograma (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/07/2016 03:20 Sandra Hernández Actualizada 05:12

[email protected]

Por primera vez desde las nuevas disposiciones de verificación vehicular, vigentes desde el 1 de julio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono después de que se registraron 152 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Santa Fe, a las 17:00 horas de ayer.

Por ello, hoy no circulan todos los vehículos que porten el holograma de verificación 1 y 2. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la medida afecta a 72 mil 896 autos que poseen el holograma 1; y 26 mil 198 unidades que poseen el holograma 2.

De las medidas de restricción quedan exentos los automóviles con los hologramas 0 y 00, y motocicletas.

La circulación también se restringe a los vehículos automotores de servicio particular (automóviles, camionetas tipo van y Pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, “doble cero” y “cero”. Todos los que porten pase turístico vigentes serán considerados como hologramas de verificación 2.

También se limita la circulación a vehículos de reparto de gasolina, diesel y gas LP.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local tienen que acatar la restricción a la circulación de las 6 a las 10 horas de hoy.

Con la contingencia ambiental de hoy, ya suman nueve activaciones de la Fase 1 de contigencia ambiental en lo que va del año.

La última contingencia ambiental se registró el pasado lunes 30 de mayo, cuando dejaron de circular los engomados rojos y azules.

Restringen actividades. En la Fase 1 de Contingencia Ambiental también se suspenden las actividades de pintura de vehículos en la vía pública y mobiliario, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Además de las actividades de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones; actividades de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Se suspende al 20% de la capacidad de las estaciones de carburación de gas LP, según corresponda a la terminación de su último dígito numérico de identificación que sea NON.

Y, además se frens al 20% de la capacidad de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, de acuerdo con la terminación de su número de identificación que sea NON.

También se precisan las restricciones para las fuentes contaminantes de la industria. Las autoridades ambientales exhortan a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire.

Temas Relacionados
contaminación en la CDMX

Comentarios