Suscríbete

Comienza redacción de la Carta Magna

Se plasmarán los temas que salieron en la mesa: Granados; contendrá alrededor de 130 apartados, informan

Manuel Granados, consejero Jurídico de la capital (centro), declaró que el proyecto podría estar listo para la primera semana de agosto (ESPECIAL)
Metrópoli 05/07/2016 01:03 Phenélope Aldaz Actualizada 01:03

[email protected]

La elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México entrará en una segunda etapa y comenzará la redacción del articulado.

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, en conjunto con el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo y el jurista Rogelio Muñiz Toledo, se encargarán de trasladar el documento elaborado por el grupo de notables a un lenguaje legislativo y jurídico.

“Iniciaremos la redacción de los artículos, pero ya con los temas que salieron en conclusión de la mesa, una vez que se tenga la redacción del articulado, volveremos a citar al grupo redactor para darles a conocer la última versión y que haya congruencia con lo que se discutió”, explicó.

Manuel Granados dijo que al interior del grupo redactor se ha planteado que la Constitución capitalina tenga un articulado amplio con alrededor de 130 apartados, similar a la Carta Magna.

“Nosotros calculamos que para la primera quincena de agosto esté el proyecto. Una de las primeras discusiones del grupo fue si será una Constitución breve o amplia; la Constitución federal tiene 136 [artículos], lo que se acordó es que no fuera una Constitución corta sino que plasmara los derechos. [El proyecto de la Ciudad de México] podría ser similar con un articulado amplio”, indicó.

En entrevista, el consejero jurídico precisó que la redacción de la técnica legislativa comenzará en dos semanas, una vez que concluyan las reuniones con el grupo de notables. Detalló que cuando se tenga listo el documento será presentado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que realicen observaciones y después será entregado al grupo de notables.

Manuel Granados recibió ayer a un grupo de alumnos y ex alumnos de la Universidad Iberoamericana, quienes entregaron su propuesta de Constitución. Destacaron que en ella se contemplaron temas como sistemas anticorrupción, transparencia, fuero, métodos de gobernanza, derechos de los animales, entre otros.

Durante el encuentro, Granados Covarrubias dijo que este documento al igual que los recibidos por el sector académico a través del Maratón Constituyente Universitario, se abordará en el pleno del equipo redactor.

“Los documentos finales están prácticamente listos, en ellos destacan temas sobre combate a la corrupción, defensa al medio ambiente, crecimiento de la ciudad, movilidad y fortalecimiento de la cultura y la educación”, agregó.

Loretta Ortiz Ahlf, quien apoyó a los universitarios y forma parte del grupo de notables, afirmó que la propuesta entregada ayer fue producto de un amplio debate donde estuvieron inmiscuidas diversas ideologías políticas y en la cual se pretende garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todos los capitalinos.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios