El próximo miércoles 6 de julio, el Zoológico de Chapultepec celebrará 92 años, tiempo durante el cual este espacio se ha consolidado como un importante centro de conservación de especies en peligro de extinción.


Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, invita a la ciudadanía a celebrar con actividades artísticas, recreativas y educativas, como talleres, pláticas, conciertos y recorridos en bicicleta y tren, los cuales comenzaron desde ayer sábado.


Destacó que este recinto representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, ya que es considerado como el “Zoológico nacional” y uno de los mejores en América Latina, inaugurado en 1924 por el Biólogo Alfonso L. Herrera.


Recordó que de junio de 1992 a agosto de 1994, el Zoológico de Chapultepec fue remodelado en su totalidad para convertirse en un moderno espacio, gracias a la intervención de un grupo interdisciplinario.


A partir de entonces la colección de especies animales se distribuyó conforme a las zonas bioclimáticas de acuerdo con su hábitat, según los siguientes biomas: desierto, pastizales, franja costera, tundra, bosque templado y bosque tropical, además del aviario.


Hoy en día, la colección de especies del Zoológico de Chapultepec está integrada por aproximadamente mil 230 ejemplares de 222 especies de fauna silvestre de México y del mundo.


Entre ellas, destacan algunas especies que se encuentran en peligro de extinción como los Pandas gigantes, el Lobo mexicano, el Oso de antifaz, el Gorila de Tierras Bajas, los Tigres de Sumatra, el Tapir centroamericano, el Conejo de los volcanes, el Ajolote de Xochimilco, el Cóndor de California, Cóndor de los Andes y el Águila real.


Varias de estas especies se han reproducido exitosamente en el Zoológico de Chapultepec, contribuyendo con ello a los esfuerzos nacionales e internacionales para la recuperación de sus poblaciones.


El zoológico cuenta con diferentes atractivos para sus más de cuatro millones de visitantes al año, y ofrece diferentes actividades educativas, incluyendo el recorrido por la antigua estación del tren, actualmente convertida en un museo educativo.


Desde su creación, el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” ha sido una de las instituciones zoológicas de mayor tradición en México y en el mundo, siendo también el primer contacto de muchos habitantes de la Ciudad de México con la vida silvestre.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses