diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, está llamada a comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para el próximo 27 de este mes por la muerte del gorila Bantú, informó Leonel Luna.

Dijo que en los próximos días esperan los resultados que arrojen los estudios forenses y, a través de los cuales, se puedan determinar responsabilidades de funcionarios.

De esta manera, dijo, se podrá analizar la manera en que se podrá llevar a cabo la comparecencia.

Ayer, la diputación permanente aprobó que la Sedema deberá remitir un informe sobre la actuación de los protocolos y normas en el manejo, tratamiento y traslado de animales en cautiverio, especialmente en el caso de Bantú que sería transportado al Zoológico de Guadalajara.

Todas las fracciones parlamentarias se sumaron a esta petición, además de que acordaron llevar a cabo un recorrido por los tres zoológicos de la capital del país para conocer el estado que guardan los animales.

Los asambleístas también buscan supervisar si el equipo técnico que hay en estos lugares cuenta con las tecnologías necesarias y si los veterinarios están debidamente capacitados para atender a los animales.

A más tardar este día se hará llegar el oficio para solicitar la comparecencia de la titular de la Sedema.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local del órgano legislativo local, Adrián Rubalcava, adelantó que el próximo lunes solicitará a la Auditoría Superior de la Ciudad de México inicie una investigación sobre el destino de los recursos otorgados a los zoológicos.

Lo anterior, porque cuenta con información de que las aportaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa han servido para remodelar las oficinas de la directora del Zoológico, Adriana Fernández, y no para acondicionar los espacios de los animales.

“Iremos para constatar no sólo las condiciones en que están los animales, sino también las condiciones en que laboran los trabajadores y la diferencia con la decoración y la renovación de las oficinas de la actual directora”, detalló Rubalcava.

En caso de que se comprueben irregularidades, el priísta señaló que se pedirá la destitución de la directora y la indagatoria correspondiente, ya que se “han encubierto” muertes de animales y los propios empleados del zoológico han referido que las anomalías llevan muchos años.

Y explicó: “El zoológico tiene un seguro para cubrir los decesos de los animales. Lo que sería interesante es preguntar en qué se ha gastado este recurso y analizar las licitaciones con las que se ha adquirido la fauna”.

Los asambleístas dijeron que si la funcionaria no asiste a rendir cuentas sobre la muerte del gorila Bantú se procederá en su contra por desacato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses