fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Automovilistas se quejan del servicio de fotomultas, aseguran que la notificación no les llega a sus hogares y cuando intentan verificar el auto se enteran que fueron infraccionados.

De acuerdo con el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Fernando Alejandro Martínez Badillo, al día se recibe un promedio de 700 a 800 personas en tres módulos de atención. Los fines de semana bajan las atenciones a un promedio de 30 personas.

La mayoría se queja de que no recibió la notificación de manera oportuna. Según el funcionario, esto se debe a que el auto no está a nombre del automovilista, y al no actualizar quién es el propietario no llega la infracción; en otros casos sí es el propietario pero hubo un cambio de domicilio, no se actualizó y no llega la notificación; el tercer motivo es que no hubo quién recogiera el documento.

“Vienen con nosotros porque checaron en la página de Internet que tienen una infracción o fueron a verificar, en Finanzas lo checan y les aparece una infracción o van a verificar y les aparece el sistema de infracciones y por eso vienen a hacer la aclaración de que nunca les entregaron el aviso”, detalló el funcionario.

Otros, aunque son los menos, acuden a estos espacios porque tienen dudas basadas en las imágenes borrosas que recibieron en sus domicilios, argumentan que no se distinguen las placas y por lo tanto no son ellos.

Dicen que no ven bien la foto, aseguran que sus placas no se alcanzan a distinguir y no es su vehículo. Pero cuando pasan a la línea de atención ven las fotografías en la computadora y reconocen que son ellos.

Martínez Badillo aseveró que hasta el momento no se han dado casos de placas fantasmas, “todos se ven de manera nítida y correcta, pero en algunos casos el ciudadano quiere tener la certeza y quiere saber si de verdad tenemos las fotografías y cuando se las mostramos no queda ninguna duda”.

Sin embargo, reconoció que sí se presentan otras situaciones técnicas y de certeza jurídica, “yo no puedo enviar o validar una infracción con una fotografía donde el vehículo aparezca incompleto o esté siendo tapado por otro, no puedo enviar o validar una fotografía y hacer una infracción si las placas traen una mica, se deshecha esa fotografía, no puedo elaborar una infracción si la fotografía no me permite observar de manera fehaciente el vehículo”.

Actualmente hay tres módulos situados en Tlaxcoaque, Glorieta de Insurgentes y Fray Servando Teresa de Mier 142, la SSP busca ampliar el número de módulos a finales de este mes.

“Estamos por habilitar tres más, uno de ellos en la zona norte, en el corralón del Zarco, uno en la zona sur, en el corralón de Coyoacán, y el tercero en la zona oriente, en el corralón de Módulo 39”, mencionó el subsecretario.

Estas medidas son para evitar que los módulos se saturen, pues ante la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular se espera que incremente el número de quejas y aclaraciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses