Prevén multas de 16 mdp por Constituyente

Metrópoli 11/07/2016 00:58 Notimex Actualizada 00:58
Guardando favorito...

El Consejo General del INE prevé aprobar una multa global a los partidos políticos y a 12 de los 21 candidatos independientes por más de 16.5 millones de pesos, luego de las irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de campaña en la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Del monto total, las multas para los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, ascienden a 13 millones 487 mil 350 pesos y para los independientes, suman 3 millones 81 mil 253 pesos.

Además, el pleno del INE encabezado por su presidente Lorenzo Córdova Vianello prevé discutir y, en su caso, aprobar en su sesión del jueves 14 de julio, una amonestación pública para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como para nueve candidatos independientes más.

Se trata de los candidatos Julio Cázares Ríos, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra, Enrique Pérez Correa, Jorge Eduardo Pascual López, Alexis Emiliano Orta Salgado, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores y Natalia Eugenia Callejas.

Lo anterior, de acuerdo al proyecto de mil 322 fojas sobre las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos al cargo de diputados de la elección del Constituyente realizada el 5 de junio.

El partido que se estima podría ser el más sancionado es el de la Revolución Democrática (PRD) con cuatro millones 997 mil 582.98 pesos, seguido de Encuentro Social (PES) con cuatro millones 066 mil 567.92 pesos y de Nueva Alianza (PANAL) con un millón 145 mil 710.24 pesos.

En caso de que el Consejo General del INE apruebe los proyectos sin alguna modificación, los inconformes tendrán cuatro días para apelar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, si así lo consideran.

Lo anterior, en términos de lo dispuesto en los artículos 40 y 79 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación que establece que “los recursos que proceden en contra de la presente determinación son los denominados recursos de apelación y juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, según sea el caso”. 

Temas Relacionados
Constituyente
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios