phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

A partir del 15 de julio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iniciará trabajos de modernización en cuatro estaciones de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán. Las estaciones intervenidas serán Balbuena, Salto del Agua, Cuauhtémoc y Sevilla.

El director del Metro, Jorge Gaviño, detalló que los trabajos consistirán en la rehabilitación integral de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, las cuales han funcionado por 40 años.

Además, se colocarán nuevos acabados con lámina porcelanizada antibacterial, que ofrecen más ventajas en limpieza e higiene, instalación de tecnología de iluminación tipo LED, sellado de filtraciones, sustitución de tableros eléctricos y cambio de mamparas.

De acuerdo con el STC, estas acciones se realizarán principalmente por las noches, a fin de no afectar a las personas; “durante las horas de servicio del Metro se atenderán zonas que no pongan en riesgo la operación, ni la seguridad de los usuarios”.

El Metro informó que estos trabajos forman parte de un segundo paquete de acciones para mejorar la movilidad de la red, “con el objetivo de dar mayor confort, seguridad y eficiencia a usuarios”.

Los concursos son abiertos, en procesos independientes y los fallos de adjudicación serán dados a conocer el 30 de junio, para dar inicio a las obras 15 días después; se tiene programado que estas concluyan en 2017.

El 16 de abril comenzó la primera etapa de rehabilitación de la Línea 1, con trabajos en las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo.

Para estas estaciones, el Metro informó que entonces que se renovarían todas las taquillas, pisos, muros, plafones, instalaciones eléctricas e iluminación, así como el sistema de voceo y circuito de videocámaras.

Para facilitar la movilidad de adultos mayores y personas discapacitadas, se instalarán elevadores, así como nuevas guías táctiles y placas en lenguaje Braille, para débiles visuales. Además, se rehabilitarán las redes contra incendios, hidráulicas y sanitarias, lo cual incluirá la construcción de cisternas y equipamiento nuevo para los cárcamos.

La Línea 1 es la más antigua del Metro, fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, entonces sólo con 16 estaciones, que iban de Zaragoza a Chapultepec en un tramo de 12.6 kilómetros. Actualmente la línea corre de Observatorio a Pantitlán con una longitud de 18.8 kilómetros y 20 estaciones.

En octubre del año pasado, el director del STC anunció que dicha línea sería rehabilitada en su totalidad debido a que por su antigüedad y uso, se habían ubicado varillas expuestas y filtraciones de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]