phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que como parte de las medidas para mejorar la calidad del aire, cada entidad debe contar con su propio inventario de emisiones contaminantes.

“La Ciudad de México va a insistir que si nosotros tenemos este inventario de fuentes contaminantes, pues lo debe tener todo mundo y también deben de tomar las acciones necesarias”, sentenció.

La Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con un Inventario de Emisiones, el cual es público a través de la página de internet del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

El Inventario de Emisiones se actualiza cada dos años, el último disponible corresponde a 2012. En los próximos días, el gobierno capitalino tiene programado emitir el reporte correspondiente a 2014.

Hace dos semanas, EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con datos preliminares del Inventario de Emisiones 2014, los municipios mexiquenses que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México generan el mayor número de emisiones contaminantes, que el total de la Ciudad de México.

Los datos, a los cuales este diario tuvo acceso, revelan que las industrias, vehículos, transporte público y de carga, gasolineras, pequeños negocios como tintorerías e incluso las heces de las mascotas, generaron en el Estado de México un millón 283 mil 233 toneladas de emisiones contaminantes.

Mientras que en la Ciudad de México se registraron 936 mil 709 toneladas, lo que significa que existe una diferencia entre ambas entidades de 346 mil 524 toneladas.

Las cifras otorgadas corresponden a la evaluación de los contaminantes criterio: Partículas PM10, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco.

Ayer, en entrevista en el Centro de Mando C4, el jefe de Gobierno capitalino indicó que además de este reporte se requiere de que las industrias se transformen en empresas verdes.

“Se tienen que transformar en industrias verdes, se puede hacer, aquí nosotros hemos certificado y ya entregamos dos constancias a Cemex. A Cemex le acabamos de entregar dos certificados de auditoría en medio ambiente”, dijo.

Miguel Ángel Mancera señaló que a la par deben ser actualizadas la normas federales que regulan a la industria. “Las empresas deben tener un tratamiento muy específico, ya se ha insistido y nosotros vamos a estar muy pendientes que en la nueva norma que se prepara y las nuevas normas que se preparan se actualicen”, afirmó.

Insistió en que una de las zonas que requiere de mayor atención es Tula, en el Estado de Hidalgo, desde donde se generan emisiones contaminantes que llegan a la Ciudad de México.

“Tenemos un corredor específico que está detectado que viene desde la zona de Tula, hasta la Ciudad de México, el corredor lo conoce la autoridad federal y nosotros esperamos que haya una respuesta positiva al llamado que hemos hecho para que participe la Secretaría de Salud del gobierno federal, para que participe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal e incluso Sedatu, porque esta es otra de las líneas que está manejando el Centro Mario Molina”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses