metropoli@eluniversal.com.mx

Las diferencias entre el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subieron de nivel por la utilización de la plancha del Zócalo para protestar por los hechos violentos en Oaxaca.

El tabasqueño amagó con realizar su mitin sobre Paseo de la Reforma y acusó al Ejecutivo local de hacerle el juego sucio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A través de un video difundido en Facebook, López Obrador dijo: “Si no nos permiten usar el Zócalo haremos el acto en Paseo de la Reforma, lo importante es manifestarnos a favor de los maestros y en contra del autoritarismo y el uso de la fuerza”.

Momentos antes, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que permitiría que la movilización programada para este domingo sí llegara al Zócalo, pero no podrían utilizar la plancha, sólo estarían en el circuito vial y la avenida Pino Suárez, bajo el argumento de que dicho espacio estaría ocupado por una feria de servicios que organiza la propia administración capitalina.

“Les propusimos que, por supuesto, lleguen al Zócalo de la ciudad y que puedan convivir los dos eventos. Lo que quedó muy claro es que ellos hicieron una convocatoria todavía sin saber qué había en el Zócalo, nosotros no calificamos los eventos. Este es un evento, después de la veda electoral, de relanzamiento de los servicios y programas que la ciudad tiene para la ciudadanía”, expuso la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

El planteamiento no le gustó a Andrés Manuel López Obrador, quien de nueva cuenta hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a la concentración que se tiene contemplada a las 11:00 horas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y de ahí caminar hacia el primer cuadro de la capital del país.

Acusó también al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de hacerle el juego sucio al secretario de Gobernación, con las decisiones que se están tomando.

“Esto que hace Mancera es para hacerle el juego sucio, ni siquiera a [Enrique] Peña Nieto, sino a [Miguel Ángel Osorio] Chong, por eso inventaron este acto, para quitarnos el derecho que tenemos a manifestarnos pacíficamente.

“Vamos hacia el Zócalo y a lo mejor el acto —después de la marcha— las intervenciones se tengan que dar en Reforma, porque el jefe de Gobierno está poniendo trabas para que no lleguemos al Zócalo, quiere que se ocupe una parte del Zócalo y es muy probable que venga mucha gente de todo el país y que también participe mucha gente del Estado de México, de aquí de la capital de la República y que no entremos”, sostuvo.

El tabasqueño sostuvo que la marcha está convocada para exigir que haya justicia y no quede impune la represión contra los maestros, como la registrada en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la propuesta es que el templete del partido sea colocado frente a Palacio Nacional; una vez que inicie el mitin, la Feria de Servicios quitará su sonido pero continuará con sus actividades programadas, a fin de que ambos eventos puedan convivir.

“Fue una plática amable —con la secretaria general de Morena, Yeidkol Polevnski—, fue una plática donde tanto unos como otros sabemos que tenemos que conciliar, conciliar y flexibilizar para que, finalmente, todos puedan realizar sus actividades en el Zócalo de la Ciudad de México”, puntualizó Mercado.

En entrevista, afuera de su oficina, la secretaria de Gobierno aclaró que debido a que se trata de una marcha "pacífica y silenciosa", no será necesario reforzar la seguridad. “No vemos ningún problema de seguridad y que además va a ser solamente el partido Morena, no de otro tipo de organizaciones”, apuntó.

Lo que sí se modificará, es la ruta del Ciclotón, que en esta ocasión no contemplará el Paseo de la Reforma, debido al paso de la marcha de Morena y diversas agrupaciones, adempas de la que por separado convocaron familiares de los normalistas de Ayotzinapa, a la sede de la Procuraduría General de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses