phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ante las movilizaciones que se tienen previstas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, la instrucción que tiene la Secretaría de Seguridad Pública es evitar cualquier enfrentamiento y proteger a la ciudadanía, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“La Ciudad de México ustedes saben cómo opera en estos casos, nosotros no tenemos armas, solamente se tienen los escudos y obviamente estaríamos haciendo una labor de contención, que no deseamos, de ninguna manera buscamos ni queremos que haya un enfrentamiento en la capital”, afirmó el Ejecutivo local.

Tras el enfrentamiento entre la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis muertos y más de 100 policías y civiles heridos, Miguel Ángel Mancera enfatizó que la ciudad “no quiere un clima de violencia”.

“Estamos trabajando para que la protesta, la manifestación, que es una garantía que tenemos que dar, transcurra en paz. Para los operativos las instrucciones que tienen los policías de la Ciudad de México es de proteger obviamente a la ciudad, proteger a la ciudadanía, darle viabilidad al día a día de la ciudad y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de enfrentamiento que pudiera tener consecuencias lamentables”, destacó.

Prevén llegada de más profesores. Ante la posibilidad de que los hechos registrados el fin de semana en Oaxaca deriven en un reforzamiento del campamento que los maestros mantienen en la Plaza de la Ciudadela, el jefe de Gobierno advirtió que no existe otro espacio en la capital del país que pueda ser ocupado.

“Estamos haciendo un llamado para que no haya más contingentes aquí, me parece que no tendría ninguna posibilidad en otros sitios, el Zócalo está ocupado, tiene programadas diversas actividades; el Monumento a la Revolución también, entonces no vería yo condiciones físicas para ampliar eso”, indicó el mandatario.

En entrevista en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino insistió en que la responsabilidad de la administración local es proteger a la ciudadanía, pero también la de garantizar la seguridad de quienes participan en las movilizaciones.

“Anuncian que hacen o que se dirigen a algún sitio y nosotros tenemos que darles seguridad a ellos también, para que sus marchas no vayan a ser atropelladas; es decir, que pudieran tener alguna lesión o algún tema. Y tenemos que darle seguridad a la Ciudad de México, que no vaya a haber personas, ciudadanos lastimados o bienes tanto de la ciudad como de los integrantes de la misma”, dijo.

Miguel Ángel Mancera puntualizó que aun cuando resolver el conflicto magisterial no está dentro de las facultades del gobierno capitalino, éste se mantiene abierto al diálogo.

“La Ciudad de México ha dicho que está abierta a hablar, a platicar, a dialogar. Obviamente los puntos que están solicitando los maestros no está en las manos de la autoridad de la Ciudad de México resolverlos, pero nosotros vamos a buscar abonar siempre para que se pueda solucionar esto que ocurre”, puntualizó Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses