15 | DIC | 2019
Tomada de @RicardoMonrealA

Fomentarán la lectura con bicilibrerías en la Cuauhtémoc

17/06/2016
13:24
Diana Delgado
Ciudad de México
-A +A
Tres estands de la cafetería El Péndulo y la demarcación rodarán para ofrecer alrededor de dos mil 500 libros para hacer "cambalache" de textos en 33 colonias

Con tres bicicletas que recorrerán las diferentes colonias, la delegación Cuauhtémoc busca fomentar el hábito de la lectura.

Se trata de las bicilibrerías, en las que tres estands rodarán y ofrecerán alrededor de dos mil 500 libros para hacer "cambalache".

Con el pregón "Se cambian novelas, tratados, literatura, poesía o cualquier libro que tengan..." al más puro estilo de los ropavejeros, cada quince días o por mes, habrán rutas que recorrerán las colonias de la Cuauhtémoc y podrán consultarse en la página de la delegación.

También habrá lecturas en voz alta los fines de semana, salas de lectura en espacios culturales al interior de la demarcación y una donación de acervos para las casas de cultura.

El proyecto solo prevé cambiar libro por libro y para solicitarlo habrá que entregar un libro que no sea de texto gratuito (escolar) sin importar el género. También se pedirán los datos del interesado con el objetivo de tener un registro de quienes participan. 

Al mes siguiente los voluntarios que conducen las bicilibrerías regresarán a las zonas para que quien tomó alguno, regrese el ejemplar y lo pueda cambiar por otro.

El jefe delegacional, Ricardo Monreal señaló que con esto, además de la cultura, buscarán reducir la delincuencia. "El día que México se convierta en un icono cultural habremos de combatir mejor la violencia. Nada podrá detener el crimen ni la inseguridad si no es con cultura, ni más cárceles, ni mas policías ni más represión, por eso tenemos esta iniciativa", dijo.

La delegación Cuauhtémoc y la cafetería El Péndulo son quienes han puesto en marcha el proyecto que desde el próximo lunes comenzará a recorrer las 33 colonias de la demarcación.

El objetivo del "cambalache", dijo Ricardo Monreal es que la gente no tenga pretexto para decir que no tiene dinero para comprar libros o para acceder a las novedades literarias, "pero necesitamos conciencia, vamos a  hacer el esfuerzo para que sean cinco mil libros, pero estos tendrán que tener "v" de vuelta porque si no los regresan detienen el programa", comentó.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en México el promedio de lectura es de  5.3 libros al año, mientras que en la Ciudad de México la estadística se ubica en 5.6 ejemplares anuales por persona.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios