Más Información

Semarnat frena proyecto para ampliar el Puerto de Manzanillo; detecta riesgo permanente para manglares y especies marinas

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país
metropoli@eluniversal.com.mx
Antes de pensar en la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018, los integrantes del gabinete capitalino Salomón Chertorivski y José Ramón Amieva prefieren continuar con su trabajo como secretarios, luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera abriera la baraja, en plática con EL UNIVERSAl, de los funcionarios que podrían sucederle en el cargo dentro de dos años.
Mientras que Manuel Granados, consejero Jurídico capitalino, aseveró que “no me den por muerto”, pero por lo pronto, dijo, apoyará la candidatura presidencial del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
A su vez, la secretaria de Educación local, Alejandra Barrales —quien fue precandidata del PRD a la jefatura de gobierno en 2012—, aseguró que por el momento se encuentra centrada en las labores que corresponden a la dependencia que encabeza.
Pero prefirió evadir si se descarta o no para la contienda hacia la jefatura de gobierno, sí señaló que el candidato debe tener una presencia importante: “La ciudad, sin duda más que cualquier otra entidad, ha demostrado estar en condiciones de reconocer la presencia de las mujeres, en todo sentido, ¿por qué no pensar en la jefatura de Gobierno con una mujer?”, declaró.
Para el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, fue una sorpresa que Mancera Espinosa lo considerara como un perfil para ser titular del Gobierno de la Ciudad de México.
“Es una sorpresa y es un honor que el jefe de Gobierno piense bien de mí y que piense que tengo posibilidades”, expuso en breve entrevista posterior a la entrega de créditos para negocios en la delegación Álvaro Obregón.
Afirmó que todavía falta mucho tiempo para pensar en una candidatura a la jefatura de Gobierno, por lo que prefiere concentrarse en temas que también son de índole nacional como el salario mínimo y lo que pasará con los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Posterior a la entrevista, Salomón Chertorivski se dispuso a recorrer las mesas de entrega de créditos y aprovechó para saludar a los asistentes al evento, tomarse selfies, repartir saludos y hasta besos.
Respaldo a Mancera. El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva coincide con Miguel Ángel Mancera sobre que “no hay quien no quiera” ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
No obstante, aseguró que él acompañará al jefe de gobierno hasta donde lo permita. “Él tiene serias, fuertes y grandes posibilidades de ser presidente y mi prioridad como persona es acompañar a Miguel Ángel Mancera Espinosa en su intención de ser Presidente […] Él es mi amigo, es una persona que admiro profundamente, con quien comparto sus ideas y su perspectiva como persona y como político. Es a quien voy a acompañar hasta el fin, hasta donde él quiera llegar y me quiera llevar”, se comprometió.
Comentó que, después de trabajar 22 años como servidor público, aprendió a que no se deben de anteponer los intereses privados sobre los públicos; por lo que, aseguró, continuará su trabajo como secretario de Desarrollo Social.
Mientras que Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, respondió: “Que no me den por muerto”, al ser cuestionado sobre si tiene interés es ser candidato a la jefatura de Gobierno hacia 2018.
Explicó que por el momento está concentrado en apoyar al jefe de gobierno en que se concrete su candidatura a la Presidencia de la República.
Cuestionado sobre la mención del jefe de gobierno hacia el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, como uno de los posibles candidatos, respondió que llegado el momento se deben evaluar los resultados y perfiles de cada uno de los que aspiran a obtener la candidatura.
Líderes políticos opinan. Mariana Moguel, líder del PRI-CDMX, y Carlos Madrazo, del Verde Ecologista en la capital, consideraron poco prudente que el jefe de Gobierno esté pensando en candidaturas para 2018 cuando lo primordial sería que se ponga a trabajar fuerte, dada la problemática que se vive en la capital del país.
Argumentaron que no es momento de definir candidaturas o aspiraciones cuando la Ciudad de México tiene demasiados problemas en materia ambiental, de movilidad y de recursos para las delegaciones. Cuando las calles, expresaron, cada vez están peor y el tema de inseguridad ni hablar.
“Todo el mundo es libre a tener sus propias aspiraciones políticas y en ese sentido soy muy respetuosa, pero creo que es momento de hablar de la ciudad, de la construcción de la Constitución, que no es cualquier cosa”, aseguró Moguel Robles.
Carlos Madrazo comentó que tampoco abona que Mancera esté destapando a sus funcionarios de gabinete. “Nadie tiene que estar pensando en qué puesto va a ocupar en dos años, sino en mejorar su trabajo”.
Raúl Flores, líder del PRD local, celebró la aspiración del jefe de Gobierno. Aseguró que es sano que los actores políticos expresen este tipo de voluntades. Cuando alguien expresa un tema así, dijo, se hace blanco de ataques de opiniones y está preparado para afrontar lo que viene.
“Celebro que en esta ciudad la política se haga de manera abierta, franca y que ojalá la práctica sea más abierta y no con tapados”, mencionó Flores.
El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, prefirió guardar silencio por el momento, ya que una comida-reunión le impidió emitir un comentario al respecto.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











