phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El 90% de las mujeres rurales de la Ciudad de México realizan hasta una triple jornada de trabajo, en la mayoría de los casos con un pago mínimo. Además, combinan las actividades del hogar con las relacionadas a la venta de sus productos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) el 80.6% recibe un pago; 50% recibe un ingreso de entre mil 238 y 3 mil pesos al mes.

El 97.7% de las entrevistadas dijeron aportar ingresos compartidos con su cónyuge a la economía de la familia. En cuanto a la educación, sólo el 2.8% son analfabetas, el 1.2% sabe leer y escribir, el 34.1% cursó la primaria, el 40.8% la secundaria, el 17.5% media superior y el 3.7% tiene una licenciatura.

La Sederec también encontró que el hacerse cargo del hogar contempla el cuidado de la huerta, la alimentación de los animales y el acarreo de agua y la leña. A ello se suman otras actividades como la agricultura y la comercialización de sus productos.

La encuesta se llevó a cabo principalmente con mujeres rurales en la delegación Milpa Alta, quienes se dedican en su mayoría al cultivo del nopal.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses