Más Información

Identifican al conductor de Lamborghini muerto tras tiroteo en Zapopan; era comerciante del Mercado de Abastos de Guadalajara

Tiroteo en Zapopan deja tres muertos y cinco heridos; ataque contra ocupantes de un Lamborghini se prolonga por 10 minutos

Sheinbaum anuncia incorporación de Miguel Torruco Garza a su gobierno; sustituirá a Esthela Damián en Subsecretaría de Prevención

SEP ha ganado 26 amparos contra prohibición de comida chatarra, resalta; se utilizarán “todos los recursos legales”, dice

Nvidia adquiere acciones de Intel por 5 mil millones de dólares; apuesta por integración tecnológica
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras señalar que la totalidad del voto duro del Partido Acción Nacional (PAN) no salió a las urnas el domingo 5 de junio, el presidente del blanquiazul en la Ciudad de México, Mauricio Tabe aseguró que los resultados para la elección de la Asamblea Constituyente no pueden ser considerados un referente para las elecciones del 2018.
Sin embargo, al hacer un balance de la jornada electoral, dijo que empezarán a depurar el padrón electoral con miras a la elección que se realizará dentro de dos años. Y es que en el 2018 será cuando se renueven las futuras alcaldías y el congreso local.
En entrevista con El UNIVERSAL, el diputado constituyente electo reiteró sus denuncias de que “hubo compra del voto” en la elección del pasado domingo 5 de junio y falta de difusión de la importancia de lo que eligieron ese día los capitalinos, que son los 60 personajes que redactarán y aprobarán la Constitución de la Ciudad de México.
Lamentó el nivel de abstencionismo, que fue de 72% según el final del cómputo de los 27 distritos federales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que hubo muchos spots publicitarios, pero poca propuesta.
Reprochó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se peleen el triunfo en una elección con baja participación.
Sobre los resultados del PAN en la Ciudad de México —que obtuvo 203 mil 843 votos según el conteo final—, Mauricio Tabe reconoció que tampoco su voto duro salió a votar. Y es que en el Distrito 15 federal, que es considerado panista, lo ganaron por una diferencia de mil votos frente a Morena.
Y en el caso del 10 de Miguel Hidalgo, donde en las elecciones de 2015, lo ganaron y el diputado es Jorge Triana, esta vez no ocuparon el primer lugar.
Se le preguntó si pegó la división que hubo en la campaña con Santiago Creel, candidato que encabezó la lista de los 60 postulados por el blanquiazul. El presidente del PAN capitalino rechazó tales diferencias y aseguró que la campaña electoral que se desarrolló fue institucional porque se debían promover a 60 perfiles y así ocurrió.
También criticó la actuación del INE porque tuvo una ausencia como el árbitro de la contienda electoral en la Ciudad de México.
Con las 14 curules que obtuvo el PAN para la Asamblea Constituyente, siete por elección y siete designados, el líder del blanquiazul en la capital del país consideró que esto obliga a los actores a negociar para que no sea una Carta Magna de los habitantes de la Ciudad de México cargada sólo a la izquierda.
Sobre las acciones que vendrán para 2018, Tabe dijo que insistirán en la depuración del padrón electoral local porque si bien, precisó, no influyeron en los resultados electorales del pasado 5 de junio, sí se tiene que tener certeza de los militantes del PAN con miras al 2018. En esta tarea pedirán apoyo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Adelantó que empezarán con el proceso de reclutamiento de candidatos rumbo a 2018, incluido el de la jefatura de gobierno, para definir las reglas que sean claras y tener perfiles competitivos. De igual forma, aseguró que iniciarán en próximos días con el trabajo territorial en las colonias.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









