El Gobierno de la Ciudad de México no fungirá como interlocutor entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
"Nos pidieron que pudiéramos ser intermediarios para resolver su agenda o demandas, respondimos que no. Como en los demás estados, no podemos intervenir en esto, es una cuestión que nos rebasa totalmente", dijo.
En entrevista expresó que "ojalá" la Secretaría de Gobernación (Segob) entablara un diálogo con los maestros para canalizar el movimiento "de otra manera" para que "no siga atosigando a la Ciudad de México".
Aseguró que como autoridad debe asumir dos responsabilidades; garantizar la libre expresión de las ideas y guardar la seguridad y tranquilidad a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
Dijo que la capital del país no está de acuerdo con las movilizaciones de la CNTE, las cuales, lejos de ser una marcha se han convertido en bloqueos que afectan a la ciudadanía.
"El tipo de movilizaciones que hacen son bloqueos, no tienen interlocutor, no terminan en un tiempo, no son movilizaciones, son bloqueos y eso no lo podemos permitir".
Sobre la estadía de maestros en La Ciudadela, Mercado Castro confirmó que continuarán ahí pues en esa zona no obstaculizan "tanto" la vialidad.
No obstante dijo que continuarán exhortando a los manifestantes a abandonar el sitio.
"Ellos seguirán ahí (en La Ciudadela). Me parece que tienen una movilización el 15. Les hemos dicho que se vayan a sus estados y regresen para esa fecha. Ese es el diálogo y no nos vamos a cansar con ese diálogo. Nosotros les garantizamos el derecho de manifestación pero un bloqueo influye con el tema de la contingencia que vive la ciudad".
Asimismo comentó que los maestros solicitaron a Gobernación la instalación de baños móviles, pero les fue negada debido a que generan insalubridad.
Los vigilan
La Secretaria de Gobierno aseguró que, a diferencia de otros años, la marcha para conmemorar el Halconazo fue resguardada por un dispositivo de seguridad más fuerte, pues la CNTE acompañará a los contingentes hasta el Zócalo, lugar al que no se le permite entrar.
"La CNTE será parte del movimiento por el Halconazo. Hemos hablado con los Comités del 68 y 71 porque ellos siempre entran al Zócalo de la ciudad, pero les hemos pedido que esta vez no podemos acompañarlos con algunos elementos de seguridad tomando en cuenta que viene la CNTE. Si por alguna razón quisieran quedarse, pues necesitamos impedirlo".
"Nosotros lo planteamos una y otra vez: el Zócalo lo tienen abierto por la marcha del Halconazo que recuerda las luchas que llevaron al contexto de derechos y libertad. Pero un plantón daña la paz, seguridad y tranquilidad", finalizó.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]