Para contribuir en la disminución de contaminación del aire y auditiva, el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Héctor Serrano, adelantó que en el Centro Histórico de la ciudad de México dejarán de circular los microbuses, mientras que los camiones de carga y distribución sólo podrán hacerlo de 22:00 a 9:00 horas.

Como parte de esas acciones y para impulsar la movilidad en bicicleta, informó que también serán regulados los bicitaxis de la zona, con tarifas definidas para evitar abusos y cuenten con una nueva cromática, además de que se adquirirán 30 polibicicletas de por lo menos 10 espacios, que podrán utilizarse en forma gratuita para los traslados por la zona.

Al anunciar varias medidas para la zona más transitada de la capital, como es el Centro Histórico, dijo que esperan a más tardar en septiembre echar a andar estas acciones, con miras a impulsar la movilidad con vehículos eléctricos y bicicletas.

“Nos daríamos como fecha límite, arrancando septiembre, para que ya en septiembre podamos observar que están reubicadas las bases de microbuses, que tenemos ya una cromática distinta en los bicitaxis”, indicó.

Además de que también se espera para esa fecha tener “esa alternativa de movilidad con las bicicletas que comento (polibicicletas), que no haya transporte de carga pesado en el primer cuadro, y que no haya transporte público de pasajeros tampoco dentro del primer cuadro, obviamente taxis podrán ingresar”.

Agregó que son seis las rutas de microbuses que tendrán que reubicarse fuera de la zona y con ello, 300 unidades de este transporte público concesionado dejarían de circular en el primer cuadro del centro histórico.

Aunado a ello, dijo que tendrá un acercamiento con los dueños de los establecimientos comerciales que se ubican en la zona, para que se cumpla el horario nocturno de distribución de mercancía que es de 23:00 a 09:00 horas y con ello, evitar la presencia de camiones de carga y repartidores durante la mañana, como sucede actualmente.

En el caso de los bicitaxis, el funcionario capitalino aclaró que únicamente se regularizarán los que laboran dentro del Centro Histórico, por lo que no hay la intensión de generalizarlo a toda la ciudad de México.

Resaltó que para dar alternativas de movilidad en el centro, también se regulará a los bicitaxis, únicamente los de esa zona, con tarifas establecidas para evitar abusos, además de que se mandarán a hacer 30 bicicletas con por lo menos 10 espacios, para que en forma gratuita la gente se traslade sin contaminar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses