Carta Magna debe dar poder real a ciudadanía: Irma Sandoval

Metrópoli 07/05/2016 01:03 Johana Robles Actualizada 12:52
Guardando favorito...

Está a favor de una Constitución que sea de avanzada, de izquierda y progresista

[email protected]

Tras asegurar que jamás hubiera aceptado la invitación de otro partido político para pelear por una diputación en la Asamblea Constituyente, la doctora en ciencia política, Irma Sandoval, sostiene que la propuesta de Morena para la Constitución Política de la Ciudad de México es lograr que la ciudadanía sea un factor real de poder y combatir la corrupción.

En uno de los jardines del instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora de tiempo completo define que la Carta Magna de los capitalinos debe “ser progresista, de izquierda, de avanzada, que auspicie todo tipo de derechos a favor de las grandes mayorías y de los sectores de la población más vulnerables”, porque la Ciudad es de izquierda y así lo ha demostrado en las urnas desde 1988.

Recuerda que Morena está armando su proyecto de Constitución porque “prevemos que la propuesta que Mancera va a plantear va a ser una proposición que va a contener muchas agresiones directamente a los derechos políticos y sociales de la Ciudad como ya lo ha hecho en su despliegue de políticas represivas a la ciudadanía”.

Bajo esa lógica, comenta que Morena no cree en el discurso que ha señalado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que será una Carta Magna de los capitalinos, progresista y de izquierda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la académica que ocupa el número uno de la lista de candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente expone que uno de sus objetivos para participar en este proceso es “desarticular la corrupción estructural” la cual, detalla, entiende como el abuso de poder, más impunidad y menos participación ciudadana. “No es sólo de pesos y centavos”.

El combate a la corrupción, relata, es de sus líneas de investigación.

Por ello una de los planteamientos de Morena, dice, es volver un factor real de poder a la ciudadanía pues, asegura, hoy ese poder lo detentan las élites de los partidos, poderes económicos y empresariales y medios de comunicación.

Y la propuesta concreta es la creación de un “cuarto poder ciudadano” que se traduciría en un Consejo Ciudadano de Control Social y Participación Ciudadana donde sus integrantes nombraran a los titulares de los órganos y dependencias que estén vinculadas con el combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Se reconoce como simpatizante pero no militante de Morena. En el 2012, hay notas periodísticas e le presenta como integrante del equipo de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Irma Sandoval comenta que la invitación para ser candidata no llegó de forma directa. Primero fue invitada a participar en el Consejo Redactor de la Constitución de Morena y luego, ya la dirigencia local y nacional, la invitó a encabezar la lista de candidatos.

“En ese caminar de políticas de activismos social y observación electoral y defensa de derecho ciudadanos en relación con la tarea cotidiana de mi obligación académica, me encuentro en esta situación. Hemos estado caminando juntos”, explica su postulación.

Al hablar de la propuesta de Morena para la Constitución Política de la Ciudad de México define que hay tres ejes principales: Combate a la corrupción y rendición de cuentas; la economía solidaria donde se acabe con las privatizaciones y las asociaciones público-privadas y el acceso real a la justicia.

Para la doctora Irma Sandoval, que se mantenga o no la despenalización del aborto en la Ciudad de México no es ni siquiera un tema a discusión en Morena, porque están a favor del derecho de la mujeres. Se le pregunta sobre la postura del uso recreativo de la mariguana y ataja que los temas de coyuntura no son los que han señalado algunas ONG, los medios o actores políticos. Revira y señala que los temas son la afectación a derechos fundamentales como el de manifestación que quiere ser cercenado, o el derecho al acceso a la información pisoteado.

Sobre la discusión del voto a los 16 años, que ya se discute en el Grupo Redactor del proyecto de Constitución, Irma Sandoval dice que eso es un tema añejo de la izquierda y que en Morena impulsan que se tiene derecho a votar a los 16 años y ser votado a los 18.

Se pronunció a favor de las formas de participación ciudadana como es la revocación de mandato y ahí va más allá, dice, que propondrán un artículo transitorio en la Constitución para someter a esta figura al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

También dijo estar a favor de que la Carta Magna, una vez aprobada, sea sometida a referéndum en la población.

De llegar a la Asamblea Constituyente, la doctora en Ciencia Política comenta que sí se ve haciendo alianzas estratégicas con la ciudadanía para impulsar la agenda de Morena, pero no con los 40 diputados impuestos por el Presidente y Miguel Ángel Mancera.

Temas Relacionados
constitución cdmx
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios