metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México considera urgente dialogar sobre los derechos a la libertad de expresión, libertad de prensa y a la información para que sean incluidos en la nueva Constitución de la capital.

“Estos derechos se tienen que incorporar a plenitud y en todas sus vertientes en la naciente Constitución, como derechos fundamentales para quienes habitan y transitan en la capital del país”, dijo la titular de la CDH local, Perla Gómez Gallardo.

En el Foro: Libertad de Expresión, reflexiones y propuestas para el Constituyente de la Ciudad de México, la Ombudsperson abundó en que se deben visibilizar las condiciones a las que se enfrentan las personas que ejercen la libertad de prensa.

“En el último cuarto de siglo 2 mil 297 periodistas y colaboradoras de prensa han sido asesinadas a nivel global. Lamentablemente, una tercera parte de ellas fueron en México, de acuerdo con el informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de febrero de 2016”, explicó.

A escala nacional, de acuerdo con Gómez Gallardo, en lo que va del primer cuatrimestre de este año se han registrado 135 hechos que han inhibido la libertad de prensa y la libertad de expresión en el país, de los cuales 30 corresponden a mujeres y 93 a hombres y hay 12 casos de agresiones a medios de comunicación.

En marzo, aseguró, se registró la mayor cifra de agresiones con 66 casos, de los cuales 15 fueron dirigidas a mujeres, 45 a hombres y 6 medios de comunicación. “Si esta tendencia se mantuviera a nivel nacional, al cierre del año se habrán contabilizado cerca de medio millar de agravios, lo que sería alarmante”, dijo.

“Reconocemos los avances en materia legislativa en la Ciudad de México en los últimos diez años, como la regulación del secreto profesional, el derecho al honor y la propia imagen, la despenalización de los delitos de prensa, la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, el acceso a la información y la protección de datos personales, pero también somos conscientes de que existen rezagos en la administración y procuración de justicia para periodistas agraviados”, recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses