El Sistema DIF de la Ciudad de México reubicó a 37 pacientes de la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C. tras confirmar irregularidades en el sitio, que en 2015 fue denunciado por la organización Disability Rights International (DRI).

De acuerdo con la organización, en el sitio se encontraron casos de mujeres esterilizadas sin consentimiento y pacientes postrados en malas condiciones.

Al respecto, y en atención a las recomendaciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) corroboró la existencia de diversas irregularidades en la Casa Hogar Esperanza por lo que en una de las primeras acciones 37 personas con discapacidad fueron reubicadas en Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles que brindan atención integral con calidad y calidez.

A la fecha se han realizado diversas acciones como atención y seguimiento médico, psicológico y de rehabilitación; seguimiento a dos denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; regularización de documentación oficial y cumplimiento del derecho de identidad y acceso a la justicia.

De igual manera, se han realizado tareas de fortalecimiento y sensibilización a familiares de nueve personas que se encuentran reubicadas en Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada para impulsar su reintegración; seguimiento a cuatro que están en proceso de reintegración familiar; acompañamiento a una joven con discapacidad en el proceso de inclusión en la comunidad; además de trabajo conjunto con Sociedad Civil e instancias gubernamentales para fortalecer las estrategias de inclusión social.

De acuerdo con información del DIF se ha realizado acompañamiento permanente a las instituciones y asociaciones que brindan atención y cuidados a 31 personas.

En la atención al caso de la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C., han colaborado la Secretaria de Gobierno, de Salud y Desarrollo Social, el DIF local, el INVEA, la delegación Miguel Hidalgo; la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El trabajo entre instancias tiene como fin "garantizar la atención integral y los derechos humanos de la población con discapacidad reubicada, considerándose las acciones de inclusión basadas en comunidad, núcleo familiar y programas sociales", indica un comunicado del DIF local.

El inmueble en el que se ubicaba la Casa Hogar Esperanza fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el pasado mes de abril y en próximas fechas se procederá a las acciones que son competencia del Instituto de Verificación Administrativa y de Protección Civil de la Delegación Miguel Hidalgo.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses