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Francisco Osorno (Protectora de Bosques mexiquense), José Luis Lezama (investigador del Colmex), Susana Libien (Prevención y Control de Contaminación del Edomex), Raúl Vargas (secretario mexiquense de Medio Ambiente), José Luis Luege e Ismael Ordóñez

“Urge a la megalópolis diagnóstico ambiental”

30/05/2016
03:10
Phenélope Aldaz
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Autoridades del Estado de México y especialistas coinciden en la necesidad de tener un estudio sobre las condiciones de la calidad del aire en la región que permita tomar soluciones conjuntas

Ante la falta de un estudio sobre los niveles de contaminación en la megalópolis, autoridades del Estado de México y especialistas coincidieron en la necesidad de tener un estudio sobre las condiciones de la calidad del aire en la región que permita tomar soluciones conjuntas.

Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera afirmó que, por ello, una de las propuestas al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Indicó que esto permitirá tener un mejor análisis de las emisiones contaminantes, su comportamiento y las acciones que se pueden implementar para mejorar la calidad del aire, no sólo en el Estado de México y la Ciudad de México, sino también en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El secretario aclaró que con ello no se busca “identificar quién contamina más” sino asumir responsabilidades e impulsar acciones a favor de los ciudadanos.

“En el seno de la CAMe ha sido una postura permanente que el gobierno del estado ha tenido, de que el problema de la contaminación no conoce fronteras, el problema de contaminación y sobre todo por la configuración geográfica del Valle de México, no podemos identificar quién contamina más, si hay otras entidades que tienen más responsabilidad o no.

“Aquí lo que nos ha dejado como lección los trabajos incansables en la CAMe es que la corresponsabilidad es de todos y en ese sentido todos tenemos que aportar algo, comprometernos y cumplir los acuerdos que se tengan que presentar para que, de manera conjunta, se puedan resolver los problemas de la calidad del aire”, sentenció.

Susana Libien, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México, coincidió en que se deben sentar las bases para contar con inventarios de emisiones a nivel de la megalópolis, para que estos no sean casos particulares.

“No tenemos datos conjuntos como megalópolis, hay un proyecto que se está trabajando con el Instituto Nacional de Ecología, en el cual se van a establecer bases únicas para contar con los inventarios; si no podemos medir algo, menos lo podemos controlar.

“Lo que se pretende con este proyecto es tener un inventario para la megalópolis porque cada una de las entidades, por normatividad tiene sus propios inventarios y han sido analizados con diferentes metodologías, lo que se pretende ahora es que tengan las mismas bases para que sean comparables unos con otros y tener un inventario común”, adelantó.

Susana Libien destacó que en el caso del Estado de México, se alista un reforzamiento en la red de monitoreo del Valle de Toluca, a la cual se sumarán dos estaciones (a las siete fijas con las que actualmente opera). Además, se iniciará el análisis del comportamiento del carbono negro y en un mes, de las partículas PM1, consideradas dentro de las más dañinas para la salud.

Transporte

José Luis Lezama, investigador del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales del Colegio de México, afirmó que no contar con un diagnóstico sobre la situación actual de la calidad del aire, llevará a las autoridades a tomar medidas que no resolverán la emergencia ambiental.

“La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [que permitió a los vehículos pasar del holograma 1 al 0] fue un factor adicional que aumentó el problema, como también podemos decir que porque estamos en un clima anticiclónico, que no hay lluvias, esos son factores agravantes, no son causas.

“Para que haya un problema de contingencia, primero tiene que haber contaminantes y hay contaminantes en exceso y, ¿por qué hay contaminantes en exceso en la zona metropolitana?, por la planeación urbana, transporte, industrias, servicios”, señaló.

El académico afirmó que otro de los problemas que tiene la CAMe, para concretar soluciones ambientales, es que carece de facultades constitucionales y “funciona bajo el acuerdo de voluntades, no hay nada que haga obligatorias las decisiones que se asumen”.

José Luis Luege, presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible, insistió en que para hacer frente a la emergencia ambiental, uno de los puntos medulares es la renovación del transporte público e impulsar que este sea de índole metropolitano.

“No hay solución al tema de la contaminación, no hay forma de desincentivar el uso de automóvil sino tenemos un transporte público eficiente y todas las políticas metropolitanas han fallado. (…) Se requieren de políticas metropolitanas de transporte eficientes, eficaces, reales; el Metro tiene que ser metropolitano, debe ser la columna vertebral del sistema de transporte en la metrópolis”, aseguró.

El ex titular de la Comisión Nacional del Agua dijo que la aplicación de la verificación vehicular en todos los estados que integran la Megalópolis será una buena medida, aunque advirtió que la medida debe ser acompañada de mecanismos para que sea auditable, en tiempo real.

Taxis a gas natural

Durante el foro, realizado en instalaciones de EL UNIVERSAL, el secretario de Medio Ambiente adelantó que en el Estado de México serán convertidos 30 mil taxis y microbuses a gas natural, a fin de reducir sus emisiones contaminantes.

“Recientemente en el Valle de Toluca inauguramos un centro de distribución de gas natural que nos permitió iniciar con 500 taxis reconvertidos a gas natural, esto reduce hasta en 60% la emisión de contaminantes que genera la gasolina y entre otros, reduce el monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas emitidas al aire. Elimina por completo la emisión de plomo y dióxido de azufre además es 50% más barato que la gasolina”, detalló.

Raúl Vargas precisó que el programa se realiza con apoyo de la iniciativa privada, modelo que permite a los dueños de las unidades obtener ahorros de hasta 7 mil pesos al mes, además de pagar la conversión de los vehículos.

“Aquellos vehículos que no deban circular, estaremos dando facilidades a los dueños para chatarrizarlos. Tenemos en marcha un programa de chatarrización, en el Estado de México en los últimos cuatro años y medio hemos chatarrizado 94 mil vehículos”, destacó.

Francisco Osorno, director general de Protectora de Bosques del Estado de México, dijo que las acciones en materia de movilidad se acompañan con campañas de reforestación no sólo en áreas naturales sino también en zonas urbanas.

Detalló que ante las nuevas medidas ambientales, se alista el programa Verifiárbol que consistirá en la entrega de una planta o árbol para cada automovilista que verifique su vehículo.

El funcionario agregó que como parte de la acciones de reforestación urbana se tiene una meta de 200 mil unidades; entre las especies que serán plantadas están naranjos, truenos, jacarandas y pata de cabra.

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