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Adquirir un vehículo eléctrico es inaccesible para los taxistas concesionarios por el alto precio, convertirlo en híbrido podría ser más costeable, sin embargo, representantes del gremio pidieron al gobierno de la Ciudad de México a ser más corresponsables con los costos y que no dejar la carga al taxista.

Ignacio Rodríguez, vocero de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) señaló que el modelo eléctrico que se vende en la capital es el Prius de la marca Toyota y cuesta alrededor de 350 mil pesos, por lo que cambiar las flotas a este tipo de vehículos “es incosteable”.

Dijo que la conversión a híbrido es más realista, pues tiene un precio de más o menos 35 mil pesos, sin embargo, los taxistas que este año deben renovar por ser modelo 2006 tendrán que comprar un auto “entonces hay que pagar el auto, la conversión a híbrido, el equipamiento para hacerlo taxi y los trámites”.

El jueves fue publicado en Gaceta Oficial la disposición de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que obliga a taxistas con vehículos que cumplieron 10 años de vida útil como lo señala la normativa, a sustituir sus unidades por otras eléctricas o híbridas en beneficio del ambiente.

Sin embargo, debido a los costos, a los concesionarios solo les alcanzaría para convertirlos a gas, aunque no tener el dinero los desalentaría para continuar en el taxi, dijo el representante.

Ignacio Rodríguez explicó que como gremio están a favor de las políticas ambientales, incluso consideran una buena medida el cambio de los taxis, el problema, dijo, es el dinero, pues al año tiene un gasto fijo de alrededor de 20 mil pesos.

“En todos los derechos que se pagan es un dineral, tan sólo del seguro son como 15 mil pesos porque para el taxi cuesta el doble, están los mil 200 de la revista anual, mil pesos del tarjetón, las verificaciones al taxímetro [dos al año] que valen mas o menos 700 pesos. A esto todavía se le suman mil pesos de la revisión de contaminantes y mil 110 de la tenencia”, explicó.

De cambiar los carros, a la cantidad anterior se le agregaría el costo de un vehículo, los 35 mil pesos de la conversión a híbrido y los 460 pesos por el trámite de la sustitución de la unidad, además de que tendría que entregar el carro anterior a la Semovi para que se chatarrice.

Como parte del programa de apoyo a concesionarios, publicado en Gaceta Oficial por la Semovi hay tres tipos de financiamiento; dos de ellos hablan de un préstamo de 45 mil pesos a pagar en seis años, sin embargo, el vocero de TOCDMX dijo que aunque ese monto significó un aumento de 10 mil pesos no es suficiente para cubrir los gastos.

Ignacio Rodríguez sostuvo que otro tema que requiere atención es la instalación de estaciones para gas natural pues en la Ciudad sólo hay cuatro y quienes requieren cargar pasan hasta una hora formados.

Dijo que además del tema ambiental un beneficio es que el gas natural cuesta tres o cuatro pesos menos y rinde igual, incluso hay empresas que proponen hacer la conversión y cobrar lo que regularmente pagan los taxistas cargando gasolina.

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