La delegación Coyoacán compró diversos objetos mediante adjudicaciones directas en un mismo día por más de 124 millones de pesos, en lugar de recurrir a licitaciones y dichos contratos se otorgaron a empresas que presuntamente simulan competencia en otros concursos, denunciaron integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán.

En conferencia, Guillermo Zamora, representante de la organización, informó que “de última hora”, el pasado 30 de diciembre el gobierno del jefe delegacional Valentín Maldonado adjudicó tres contratos para adquirir pintura y artículos para su aplicación; herramientas menores y juegos infantiles y ejercitadores.

“Las adjudicaciones se hicieron para que entraran en el presupuesto del 2015 y las empresas tenían que cumplir con los contratos un día después, el 31 de diciembre”, añadió el integrante Gerardo Bátiz, al considerar irregular la situación.

Los miembros del observatorio ciudadano consideraron que algunos materiales, como la pintura, son los que se empezaron a repartir como parte de programas sociales este año, pero al adquirirlos desde diciembre pasado “es ilógico que compren de emergencia sin saber si quiera cómo va a venir el programa y a quién va a beneficiar”, dijo Víctor Mota, también integrante de la asociación.

La adjudicación directa de pintura se dio a AM Cenit, por 49 millones 998 mil 679.60 pesos; la compra de herramientas menores se otorgó a Región de los Ríos por 29 millones 980 mil 496.76 pesos y el contrato para juegos infantiles y ejercitadores, fue por un monto de 49 millones 483 mil 124.514 pesos, para Universo M&C, según datos recabados por la organización.

Guillermo Zamora añadió que estas tres empresas tienen un mismo apoderado legal, Luis Francisco Molleda, y de acuerdo con una reciente investigación periodística de la revista Newsweek, forman parte de una red de compañías del empresario, las cuales participan en diferentes licitaciones públicas locales y federales para simular competencia y quedarse con los contratos, además de inflar precios, lo que contraviene la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.

Víctor Mota recordó que hace un mes presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia local para que se revisen diversas compras de la demarcación en la administración de Mauricio Toledo, queja que ampliarán para indagar presuntas irregularidades en las adjudicaciones más recientes tras los datos revelados.

Sin embargo, los integrantes del observatorio ciudadano señalaron que también acudirán a la Comisión de Derechos Humanos local, pues a la fecha la procuraduría y la Contraloría General, donde también presentaron recursos legales, no les han llamado ni siquiera para ratificar sus denuncias.

El Observatorio señaló que en total durante 2015 se asignaron 144 millones 870 mil 496.12 pesos a las empresas de Molleda y que en la adminsitración de Toledo se dieron varios contratos también a estas compañías.

Entre esas compañías, se halla Amexire, cuyo nombre saltó a la luz cuando el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, volcó a bordo de una camioneta de dicha empresa, proveedora de la demarcación.

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