Suscríbete

Abre CDH capitalina queja por detención de joven por robo

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, informó que "al parecer ya va a ser liberado" el joven que robó productos por 34 pesos en una tienda comercial

Metrópoli 24/05/2016 15:09 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 16:29
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, informó que el organismo abrió una queja de oficio por la detención del joven que aparentemente robó productos con un precio de 34 pesos en una tienda comercial.

"Nosotros ya iniciamos queja de oficio, vamos a ir directamente. Al parecer ya le van a otorgar el perdón", comentó.

La Ombudsperson señaló que este caso es totalmente reprobable y se analizará cualquier conducta de discriminación, y más por la condición de vulnerabilidad que tenía la persona.

"Estamos revisando el caso, al parecer ya va a ser liberado, pero más allá de eso sí queremos que se dé en una conciencia muy clara del respeto que debe haber a estas personas en esa condición", recalcó.

Detalló que con el Nuevo Sistema de Justicia que está operando actualmente, es más difícil que la persona termine necesariamente privada de la libertad.

"Ya hay modalidades en las cuales se acercan y se pueden revisar estas situaciones por la cuantía menor, entonces ahí sería ir viendo ya en el tiempo, porque ya lleva más de un semestre que se están llevando estas modalidades, que nos va a permitir revisar cómo ha matizado, porque sí es cierto, fue una política de otras gestiones donde se empezaron a incrementar las sanciones por delitos menores y lo único que vemos es un hacinamiento penitenciario, pero no una reinserción efectiva", aseguró.

Recalcó que el organismo está verificando que haya conciencia de diferencias de condición que puedan tener las personas y el tipo de trato que se les tiene que dar, indistintamente de la probabilidad o no de su sanción.

"En ese sentido se le está dando el seguimiento, pero en su momento sí alertar porque esta nueva modalidad, del Nuevo Sistema Penal va a permitir que efectivamente haya otra situación", dijo.

Recordó que está pendiente en la Asamblea Legislativa, la Ley de Justicia Penal y la de Adolescentes, dónde se manejan modalidades alternativas para que, sin que haya una sensación de que todo se vale y que la persona puede quedar impune, que tampoco sea una sobredimensión del castigo.

"Eso sí puede permitir la medida alternativa: que hagan trabajo social, que hagan cosas fuera para beneficio de la sociedad, pero que no acaben hacinados en una situación de privación de su libertad", detalló.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos