Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

FBI difunde imágenes de motos ligadas al exolímpico Ryan Wedding incautadas en México; autoridades estiman valor en 40 mdd

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
metropoli@eluniversal.com.mx
A 16 días de que concluyan las campañas para elegir diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó otorgar a 10 ciudadanos más el registro como candidatos independientes.
Así el 5 de junio competirán en las urnas por una de 60 curules del Constituyente a elección, 21 abanderados sin partido y 9 con partidos políticos.
En la sentencia se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrarlos, agregarlos a la boleta y otorgarles financiamiento público y tiempo en radio y televisión.
Pero ahora la bolsa se dividirá en los 21 y los spots —uno de radio y uno de televisión a la semana— no alcanzarán para que accedan a los medios electrónicos tal como están las reglas.
Los magistrados reconocieron que no hay certeza legal y jurídica de que los aspirantes hayan reunido las firmas de ley para tener el registro (73 mil 792), pero tampoco de que no cumplieron.
Ante la duda “se potenció el derecho político” de participación, indicó el magistrado Salvador Olimpo, quien deslindó al INE de negligencia.
Los independientes que se incorporarán a la contienda son Elsa De Guadalupe Conde Rodríguez, Martha Patricia Patiño Fierro, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto; Alexis Emiliano Orta Salgado; Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores y Alejandro de Santiago Palomares Sáenz.
El TEPJF determinó que dado lo inédito del proceso electoral, los reducidos plazos de revisión que tuvo el INE —12 días para verificar más de 3 millones de firmas de apoyo presentadas por los aspirantes independientes— y la inminencia del fin de campañas, en 16 días, lo “más justo” no era proceder a una nueva revisión, sino garantizarles el derecho de participación.
Existen “varias dudas razonables”, indicó el magistrado Manuel González Oropeza, pero “todo esto se da en un entorno de extrema presión dado que el INE está organizando una elección que es única, una elección esperada, puedo decir, desde hace 150 años”.
El magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, dijo que con la decisión habrá mayor pluralidad en la contienda política y “ante la posibilidad legal y jurídica de una última revisión” y conclusiones más certeras sobre si cumplen o no, lo mejor es hacer respetar su derecho humano.
“Que sea la ciudadanía la que decida en las urnas”, dijo la magistrada María del Carmen Alanís.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










