metropoli@eluniversal.com.mx

Para Esthela Damián Peralta, quien encabeza la lista de los 60 candidatos de Movimiento Ciudadano a la Asamblea Constituyente, la Constitución de la Ciudad de México no tiene que ser una ley secundaria, y por el contrario, afirma, que tiene que ir hacia adelante de lo que ya se tiene reconocido en la capital del país.

“Sí creo que sí hay márgenes de oportunidad importantes, yo sí difiero de esa visión en donde de manera natural te quieren imponer límites a través de una constitución federal.

“La Constitución federal habla de que los tratados internacionales también forman parte de la normativa obligatoria para todo tu país. Entonces cuando tú hablas de estos tratados internacionales, tienes que ir en la búsqueda de aquellos que ha formado México, que son progresistas”, expone en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde la sede de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Damián Peralta asegura que no van por una Carta Magna de los capitalinos “tipo ley secundaria”, sino donde quede claramente establecido lo que se tiene expresamente facultado y lo expresamente prohibido y de esa forma, relata, las leyes secundarias se tendrán que regir bajo esos conceptos.

Después de abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde estuvo casi 20 años y fue legisladora local y federal, la hoy candidata de Movimiento Ciudadano dice que lo que buscan es empoderar a la ciudadanía de cara a la Asamblea Constituyente y abanderar sus causas.

Por ello traza temas que quiere llevar, en caso de resultar electa, al espacio en el cual se redactará la Constitución de la Ciudad de México: el derecho al internet gratuito, un transporte público sustentable, la equidad de género, el reconocimiento de actividades laborales hoy en la informalidad como quienes son sus propios patrones o el trabajo en casa.

“Queremos el apartado C del artículo 123 constitucional en materia federal para que todos aquellos trabajadores no asalariados o que son su propio patrón: boleros, artesanos, ambulantes, todo este sector que en algún momento de su vida desarrolla una actividad lícita pero que no tiene patrón que se haga cargo de las prestaciones sociales, sea el Estado quien lo asuma con la obligación de que ellos paguen sus contribuciones o impuestos al gobierno”, expuso.

Comenta que el papel de Movimiento Ciudadano, si logra una representación en la Asamblea Constituyente, es llevar la voz de los ciudadanos.

Se le pregunta si su objetivo es abanderar cualquier causa a lo que responde: “No podemos abanderar cosas que evidentemente sean impopulares o no sanitarias, eso no lo podemos avalar. Aquello que sepamos que existe una petición, no solamente de carácter formal sino de carácter social. Reclamos que corresponden a la exigencia de una constitución de avanzada. Hacia allá es ir construyendo, junto con sectores que atienden a la Ciudad de México. Y hacia allá creo que debe ser el objetivo del próximo constituyente”, argumentó.

La ex candidata de Movimiento Ciudadano a la jefatura delegacional en Venustiano Carranza en las elecciones de 2015 critica las dificultades que tuvieron los aspirantes a candidaturas independientes para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dice que no les gustó la integración de la Asamblea Constituyente porque hay imposición de 40 diputados y cuestiona “¿a quién representan?”.

“En este esquema van a llegar propuestos e impuestos por el Senado y por la Cámara Diputados y Senadores, que puede que no tengan ningún conocimiento de la ciudad, porque nunca han vivido ni un año en esta ciudad. Puedes tener a constitucionalistas muy eruditos de Quintana Roo, de Yucatán, de donde quieras. Yo te pregunto cómo diablos va a querer venir aquí a imaginar y a legislar, con relación a una ciudad, a una capital que es una metrópoli además dentro de una megalópolis, con todas las características que tenemos”, advierte.

Al preguntarle sobre la regulación de las marchas, Damián Peralta dice que están tres derechos en juego: salud, movilidad y manifestación, por lo que antes de entrarle al tema apuesta porque haya una consulta popular para que la ciudadanía decida qué quiere.

Comenta que defenderá la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cuanto a disminuir la edad de votación en la Ciudad de México a 18 años, la ex perredista refiere que lo consultaron y la gente dijo que no.

Sobre el uso recreativo de la marihuana, quien fue impulsora de una iniciativa para regularlo en la capital, sostiene que hay que ver cómo avanza el tema que ya se discute. “Si se diera, no voy a eludir la discusión, no me voy a desdecir, por supuesto que vamos a buscar que el tema llegue como estaba planteado originalmente, pero francamente no veo que haya condiciones para lograrlo”.

Está a favor de un referéndum a la Constitución una vez que sea aprobada por la Asamblea Constituyente.

“No vamos a ir en sentido contrario con lo que nos diga la gente. De principio a fin nuestra convicción será atender el mandato que la gente nos haga llegar”, concluye la dirigente de Movimiento Ciudadano en la CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]