phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Tanto la Ciudad de México como el Estado de México cuentan con su propia red de monitoreo de calidad del aire, pero las diferencias entre cada una de ellas es evidente.

La capital del país tiene a su cargo el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) que está integrado por 52 estaciones, de las cuales 15 se ubican en el Estado de México, aunque todas son operadas y financiadas por el gobierno capitalino.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad (Sedema) la inversión para cada una de las estaciones es de entre 6 y 8 millones de pesos; el mantenimiento anual de la red asciende a alrededor de 10 millones de pesos.

Hay estaciones en las 16 delegaciones, así como en los municipios de Acolman, Atizapán, Chalco, Tepotzotlán, Naucalpan, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Coacalco.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera abrieron ocho estaciones: Ajusco Medio, Ajusco, Benito Juárez, Centro de Ciencias Atmosféricas, Gustavo A. Madero, Investigaciones Nucleares, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

El Simat inició operaciones hace casi 30 años con sólo cinco estaciones en las cuales se medían los niveles de tres contaminantes: ozono, azufre y monóxido de carbono.

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico está a cargo del gobierno del Estado de México y cuenta sólo con siete estaciones distribuidas en Toluca y sus alrededores, esto es, Oxtotitlán, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Aeropuerto y San Cristóbal Huichochitlán. Además tiene una unidad móvil.

Tanto el Simat como la red mexiquense miden seis contaminantes: ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Aunque es en los reportes donde se marca la diferencia.

El Simat ofrece datos sobre la calidad del aire en tiempo real, con actualizaciones cada hora, que pueden ser consultados a través de su página de internet y en redes sociales.

Cuenta con registros mensuales y anuales por contaminantes desde 1998. A través de su sitio de internet también se puede consultar el histórico de las ocasiones en que se activó la fase de precontigencia, así como las fases 1 y 2.

En tanto, la red mexiquense ofrece un reporte al día, mismo que concluye a las 16:00 horas.

En su sitio web hay un archivo histórico que puede ser consultado de manera mensual desde 2011 y un reporte anual, que en el caso del ozono y PM10 va de 1998 a la fecha, mientras que el correspondiente a PM2.5 del periodo 2011-2016.

Auditoría. Otros dos aspectos en los que destaca la ciudad es una evaluación externa que se realiza en Estados Unidos de manera periódica y su incorporación a la plataforma internacional AirNow, que permite el intercambio de información con Canadá y Estados Unidos en tiempo real, sobre la calidad del aire.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina explicó que el objetivo de las auditorías es evaluar la operación de la red de monitoreo atmosférico, para medir el desempeño y efectividad del sistema y sus elementos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses