Johana.robles@eluniversal.com.mx

A horas de que se venciera el plazo para registrarse como observadores del proceso de elección de la Asamblea Constituyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 166 peticiones entre organizaciones e individuales.

El plazo venció la medianoche de ayer. De acuerdo con información del Consejo Local del INE en la Ciudad de México, 51 peticiones pertenecen a organizaciones y 115 son individuales. De este universo, 32 se encuentran pendientes por tomar el curso de capacitación, 19 pertenecientes a organizaciones y 13 individuales.

Mientras que la capacitación de las personas que serán funcionarios de casilla es de 62%.

Lo anterior se informó durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE donde se dieron a conocer avances en la organización de la elección el próximo 5 de junio donde los capitalinos decidirán quienes serán los 60 diputados constituyentes.

Mientras que el listado nominal en la Ciudad de México, a reserva de que se consideren las observaciones que hizo a dicho documento el PRI, es de 7 millones 410 mil 424 electores.

De igual forma, se han capacitado a 160 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla

Piden más difusión. El representante del PAN ante el Consejo Local del INE en la Ciudad de México, Diego Garrido, solicitó a las autoridades locales que los debates que se están organizando sean televisados porque hay gran desinformación entre los capitalinos.

El presidente del Consejo Local del INE en la CDMX, Jaime Juárez Jasso, comentó que la difusión del proceso es una corresponsabilidad de autoridades y partidos, pero atendería la petición del representante del blanquiazul.

El INE junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) lanzaron una campaña de difusión de la elección que consiste en la difusión de spots en radio y televisión, en los tiempos oficiales, así como en redes sociales y pósters en espacios publicitarios del Metro, Metrobús y tren ligero. Serán 50 mil volantes que se distribuirán.

25 constituyentes designados. La Cámara de Diputados y el Senado de la República designaron a 25 de los 28 diputados constituyentes que les corresponde asignar para el grupo que creará la Constitución Política de la CDMX.

En el caso de la Cámara de Diputados, les falta por designar uno ya que Morena rechazó ese espacio al estar inconforme con la integración de la Asamblea Constituyente. Mientras que en el Senado, faltan dos: uno que rechazó el PT y otro del PRD que no salió por la falta de acuerdos internos en el grupo parlamentario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses